Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de septiembre de 2021.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló la elección municipal en Santa Cruz Xoxocotlán, acción con la cual desconoció el triunfo de la morenista Tania López López, y convocó a elecciones extraordinarias.
Así lo informó el organismo mediante un comunicado, en el que dio a conocer la revocación de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que previamente confirmó lo resultados consignados en el acta de cómputo de la elección, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondiente.
En sesión no presencial, el Pleno del TEPJF resolvió los juicios SX-JDC-1338/2021 y SX-JRC-250/2021 y determinó que el Tribunal de Oaxaca incumplió con su deber de juzgar bajo el principio de exhaustividad, puesto que realizó una valoración superficial de las pruebas, favoreciendo así a la candidata de Morena, Tania López López.
La resolución del Tribunal Federal tomó en cuenta la violencia generada en la demarcación, el uso de los logros de gobierno para posicionar la imagen de la candidata y la injerencia de su esposo Alejandro López Jarquín, actual edil de Santa Cruz Xoxocotlán, razones suficientes para anular la elección.
“La magistrada y los magistrados de la Sala determinaron declarar nulidad ya que ésta se realizó en un contexto de violencia generalizada en el que, además, la candidata electa hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse e, incluso, quedó demostrado que existió injerencia de su esposo, quien es el actual presidente municipal, lo que se tradujo en una afectación a la equidad de la contienda”, refiere la sentencia.
Por lo anterior, el TEPJF mandató al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), generar la convocatoria y la celebración de elecciones en el municipio conurbado a la ciudad capital.
Tras las elecciones que se llevaron a cabo el 6 de junio en la entidad oaxaqueña, Inocente “Chente” Castellanos, aspirante de Fuerza por México se negó a reconocer los resultados que daban el triunfo a Tania López y aseguró que hubo graves incidencias.
De acuerdo con el PREP, la ganadora de la contienda fue Tania López López con 13 mil 642 votos; mientras que “Chente” Castellanos obtuvo 13,165 votos, lo anterior implicó una diferencia de 477 sufragios, es decir, un 1.2 por ciento de la votación.