Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de septiembre de 2021.- La imagen de una mujer indígena, vestida con blusa rosa y falda azul, sentada a un costado de un pequeño féretro color blanco, se ha convertido de a poco en una publicación viral en las redes sociales.
Ello porque retrata la negligencia médica de la que fue víctima Rosario G. M., por parte del personal del Hospital Rural Solidaridad 43 del IMSS, ubicado en el municipio de Huautla de Jiménez, y que dio como resultado la muerte de su bebé.
De acuerdo con los datos que se han dado a conocer hasta el momento, Rosario acudió al centro médico ya en trabajo de parto, sin embargo, el personal médico no sólo se negó a atenderla, sino que también la echo del lugar, situación que obligó a la mujer a expulsar al bebé en plena calle.
Así lo corrobora el certificado de muerte fetal emitido por la Secretaría de Salud, mismo que refiere que los hechos se registraron el domingo 5 de septiembre en la calle María Sabina perteneciente a la colonia Cerro «El Fortín», del municipio de Huautla de Jiménez.
El documento detalla que la mujer, quien se asumió como ama de casa, se encontraba en su semana 40 de gestación y que se trató de otro médico quien atendió la expulsión del bebé, mediante el procedimiento de inducción, en la vía pública.
La hipoxia fetal y la insuficiencia placentaria fueron registradas como la causa de muerte del bebé que, de acuerdo con el certificado, no mostraba ninguna anomalía, malformación o defecto congénito aparente.
La imagen de Rosario, originaria de la población de Santa Cruz de Juárez, Mazatlán Villa de Flores, acompañada de su esposo Felisardo y sentada a un costado del pequeño féretro, retrata la negligencia médica que en más de una ocasión ha puesto en el ojo del huracán al IMSS, al momento de brindar atención a mujeres indígenas.
MÚLTIPLES CASOS
Apenas en febrero de este año, la falta de atención por parte del personal médico del Hospital de Urgencias de San Pablo Huixtepec, de los Servicios de Salud, ocasionó que otra mujer diera a luz en entrada del nosocomio, ello sin las medidas mínimas de higiene y salud necesarias para ella y su bebé.
Los hechos quedaron registrados en un video que rápidamente se hizo viral, debido a que retrata la precariedad de los servicios de salud y la poca empatía del personal médico con las mujeres en periodo de gestación.
Previamente, se han registrado casos en el Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León; en la clínica de San Antonio de la Cal; en el Centro de Salud del municipio de San Jacinto Amilpas; en el Hospital Comunitario “La Paz” de la Sierra Sur; en el Centro de Salud de San José Manialtepec; en el IMSS de Salina Cruz; y el más icónico en el centro de salud de Jalapa de Díaz.