Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de septiembre de 2021.- Con el propósito de continuar acercando los servicios educativos y de vinculación a más comunidades, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, signó una carta de intenciones con autoridades municipales del distrito de Sola de Vega, así como de Candelaria Loxicha.
Dicho acto, atestiguado por la senadora de la República, Susana Harp, fue firmado por Iván Osael Quiroz Martínez, presidente municipal electo de Villa Sola de Vega, y por los ediles Gabriel Hernández García, de Candelaria Loxicha, y Othoniel Cruz Díaz, de Santo Domingo Teojomulco.
De esta manera se acordó que una vez que las autoridades municipales consideren oportuno, se formalizarán los instrumentos jurídicos necesarios para realizar acciones de cooperación interinstitucional.
Al respecto, el rector dijo que la Universidad tiene mucho que ofrecer a las comunidades, a través de las distintas generaciones de profesionales y de sus programas de servicio social en todas sus disciplinas.
“Importante reiterar que la máxima casa de estudios, está al servicio de los pueblos y en ese sentido, deseo que esta carta de intenciones abra la posibilidad de instalar una sede del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) llevando consigo todos sus programas educativos en los niveles medio superior y superior, así como ampliar las brigadas de salud, servicio social y vinculación universitaria”, enfatizó.
En su oportunidad, la senadora Susana Harp, destacó la organización de los municipios regidos por sistemas normativos internos y el aporte institucional que brindará el derecho a la educación en comunidades lejanas.
Por su parte, el presidente municipal electo de Villa Sola de Vega, en representación del grupo de localidades firmantes, celebró compartir objetivos comunes, así como el intercambio de experiencias y capacitaciones sobre temas relacionados con la cultura y el arte, igualdad de género, derechos humanos e investigación.
Los municipios que se beneficiarían además de Villa Sola de Vega, son San Vicente Lachixio, San Francisco Cahuacua, Santa María Lachixio, Santiago Minas, San Jacinto Tlacotepec, San Francisco Sola de Vega, San Idelfonso, Santa María Zaniza, La Compañía, San Pedro Juchatengo, Santo Domingo Teojomulco y Candelaria Loxicha.