Inicio Minuto a Minuto Exhorta el Congreso al gobierno atender a personas afectadas por lluvias

Exhorta el Congreso al gobierno atender a personas afectadas por lluvias

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de septiembre de 2021. A propuesta de la diputada Magaly López Domínguez, el Congreso el Estado aprobó exhortar al gobierno estatal a que atienda a las personas afectadas por las lluvias en la región de Valles Centrales.

En primera instancia, se pidió al titular del Poder Ejecutivo a que instruya lo necesario para atender a las familias afectadas por las lluvias registrada la tarde del lunes 6 de septiembre en dicha zona.

También se exige a los titulares de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), a que de manera inmediata habiliten y operen espacios públicos en función de albergues, refugios emergentes o centros de atención, en las ocho regiones del estado.

Lo anterior, ante la presente temporada de lluvias, los cuales ya deberán contar con los elementos necesarios y suficientes para preservar la vida y la integridad física de la población oaxaqueña.

La diputada Magaly López Domínguez, expuso que, de acuerdo a la CEPCO, las lluvias del pasado lunes en la zona metropolitana de Oaxaca ocasionaron severas inundaciones en calles y avenidas principales, derrumbes en carreteras y daños en hogares.

Dentro de estos se reportó el desbordamiento de los ríos “Atoyac” y “Salado”, entre otros, lo que generó daños en la capital y en los municipios aledaños, y corrientes de agua en calles que arrastraron vehículos, inundaron viviendas, negocios y centros comerciales.

La lluvia que cayó desde la tarde del lunes y continuó durante la madrugada del martes. No se reportaron pérdidas humanas ni lesionados, pero sí daños materiales.

Además, las autoridades estatales reportaron caída de árboles y derrumbes en las carreteras Tuxtepec-Oaxaca, en el tramo La Esperanza-Ixtlán; y un derrumbe en la Huajuapan de León-Oaxaca.

Varios vehículos fueron arrastrados por el agua en la capital del estado, donde también se inundaron los locales de la Central de Abasto, punto neurálgico para la economía de las familias oaxaqueñas.

Tambien le puede interesar: