Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de septiembre de 2021.- Las cocineras tradicionales de Oaxaca, Celia Florián y Rosario Cruz, son reconocidas en Europa, por su contribución a la gastronomía mexicana e internacional.
Esta semana, Celia Florián, del restaurante “Las 15 letras” de la ciudad de Oaxaca, fue reconocida en París, Francia, con el premio al Mejor Restaurante Auténtico y Artesanal en el mundo 2021.
Ello por parte de la prestigiada revista francesa “La Liste”, especializada en gastronomía, con presencia en cerca de 200 ciudades de Europa y de América.
Por otra parte, Rosario Cruz, indígena chinanteca, es una de las 400 cocineras tradicionales que serán reconocidas como “Guardianas de la Tradición”, en el primer Congreso Internacional de Guisanderas y Cocineras Tradicionales.
La actividad se celebrará a mediados de septiembre en Asturias, España, y galardonará a esta cocinera por su aportación a la gastronomía mundial al preservar las recetas originales de la comida mexicana, de acuerdo con la agencia EFE.
Originaria de San José Chiltepec, en el estado de Oaxaca, viajará a Europa de los elementos que la acompañan siempre en su cocina: chiles endémicos de su región, cucharas y medidas de madera, una piña adornada con listones de colores como distintivo personal y un molcajete, utensilio de piedra que sirve para moler especias en México.
Rosario -la hija menor en una familia con 15 hermanos, ocho mujeres y siete hombres- todavía recuerda cuál fue su primer acercamiento con la cocina tradicional de su región, cuando tuvo que cocinar 500 tacos de picadillo (pollo, tomate, cebolla y chiles) para una fiesta.
“Quedaron tan bien que inmediatamente supe que me dedicaría a esto. Y ahora hasta allá (España) me voy a ir a mostrar lo que me enseñó mi mamá”, subrayó a la agencia informativa EFE.
Asturias acogerá a invitados el primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural que se celebrará en el Principado entre el 13 y 15 de septiembre y en el que se analizará el rol que desempeñan las mujeres en todo el mundo como guardianas de la cocina tradicional.