Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de septiembre de 2021.- Después de dos años de tener la Toma de Nota, este jueves salió a la luz pública un nuevo sindicato magisterial en Oaxaca.
Se trata del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), que dirige Magdalena Pérez Álvarez como secretaria general y está adherido a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que en Oaxaca está representado por Hipólito Rojas, ex integrante de la CTM del PRI.
En conferencia de prensa y ante la reciente polémica, la dirigente deslindó al gremio del activista Flavio Sosa Villavicencio y dijo que no tiene nada que ver con la nueva gremial.
“Deslindó totalmente de esa situación, los padres de familia no me dejaran mentir, nunca en la vida hemos tocado alguna comunicación o relación política con este señor”, dijo en conferencia de prensa, en la sede del Centro de Atención Múltiple número 52, en la privada de Eduardo Vasconcelos de la ciudad de Oaxaca.
Finalmente, Pérez Álvarez explicó que son entre 400 y 500 docentes y administrativos quienes conforman el GNTE, mismo que se creó en el 2019 debido a la represión administrativa y laboral que ha ejercido la parte patronal en su contra, a la par que mostró la Toma de Nota que valida su conformación, documento sellado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Además, aprovechó para deslindar algunos señalamientos de la autoridad educativa y lo consideró como una campaña de hostigamiento, al conformar un nuevo sindicato.
Aclaró que por acuerdo de Asamblea General la movilización-negociación no será la forma con la que resuelvan sus demandas, a sabiendas que la población oaxaqueña ya está harta de dicho actuar.
Este sería el cuarto sindicato de maestros, después de la Sección 22 y la Sección 59, así como el Sindicato de Trabajadores de México (Sitem).
El GNTE está conformado principalmente de trabajadores que militaban en la Sección 59, así como en la 22.