Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de agosto de 2019.- Un juez del Poder Judicial de Oaxaca vinculó a proceso a cinco de siete personas puestas a su disposición por el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.
Uno de ellos es el dirigente de la Sección 09 del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Genaro Villalobos, y el resto son mujeres; los cinco están acusados de bloqueo a oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, aunque seguirán el proceso en libertad.
La Fiscalía General informó en un comunicado que se les imputa la probable responsabilidad en la comisión del delito de coalición de servidores públicos en agravio de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Se trata de un masculino identificado como G. V. S. (Genaro Villalobos), y cuatro mujeres identificadas como P. M. R., M. A. A. A., J. C. P. y M. M. G. R., indicó en un comunicado.
Detalló que de acuerdo con la causa penal 466/2019, el pasado 28 de junio de 2019, los imputados arribaron hasta las oficinas de los SSO, ubicadas sobre la primera calle de J. P. García, municipio de Oaxaca de Juárez, quienes acompañados de otras personas, bloquearon los accesos del inmueble, colocando mantas y cartulinas, impidiendo la prestación del servicio.
Por estos hechos, abrió una carpeta de investigación y una vez integrados todos los datos sobre el delito y los probables responsables, pidió la intervención de la autoridad judicial.
En audiencia realizada este sábado 17 de agosto de 2019, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso sin imposición de medida cautelar.
En tanto, la organización Corriente del Pueblo “Sol Rojo”, a la que están adheridas los acusados, prepara movilizaciones esta semana, a fin de que les sean retirados los cargos.