Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de agosto de 2019.- Entre bloqueos, reclamos y protestas, así como una retención por más de media hora, se desarrollaron tres días de visita del Presidente Andrés Manuel Lópe Obrador a Oaxaca.
La mayoría de las quejas fueron en contra del Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, por indolencia e ineficacia en materia de seguridad, procuración de justicia y reconstrucción de viviendas dañadas por sismos, además de nula atención al conflicto Ayutla-Tamazulápam.
El viernes por la tarde en Huautla de Jiménez, el Presidente de México enfrentó una protesta de familiares y pobladores que reclamaron la inacción de la Fiscalía General del Estado respecto a una decena de personas asesinadas y desaparecidas tan sólo este año.
Asimismo, denunciaron la nula presencia policiaca por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
El sábado a su regreso de San Ildefonso Villa Alta a la capital, fue detenido por pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, quienes entre gritos y lágrimas denunciaron al mandatario estatal por no atender el problema de falta de agua potable desde hace dos años.
Asimismo, el nulo avance de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado por el asesinato de una persona, lesiones a seis y encarcelamiento de cuatro mujeres. Murat Hinojosa tuvo que comprometerse a acudir este martes.
Este domingo camino a Miahuatlán de Porfirio Díaz fue detenido en varios puntos por pobladores que con pancartas en mano se quejaron de nulas obras y exigían atención.
Y en Tlacolula de Matamoros, último punto de la gira de trabajo, enfrentó al menos tres protestas e incluso López Obrador tuvo que bajarse de la camioneta ante el impedimento de que la unidad avanzara.
Trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud se quejaron de despidos con la desaparición del programa Prospera.
Militantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), pidieron obras de drenaje; padres de familia y profesores de la Escuela Preparatoria número Uno de la UABJO denunciaron nulos avances en la reconstrucción de aulas en esa institución.
El acto terminó esta tarde en el Hospital Rural del IMSS, donde el gobernador Murat Hinojosa fue abucheado, por lo que López Obrador tuvo que intervenir para evitar que haya más confrontación.