Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de septiembre de 2021.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) de Oaxaca reconoció la violencia suscitada ayer en la región Mixteca del estado, pero se limitó a lamentar los hechos.
Derivado de un añejo conflicto agrario, presuntamente pobladores de Santa Lucía Monteverde atacaron a Santa Catarina Yosonotú, lo que dejó como saldo una persona fallecida, el agente municipal Feliciano Morales, y casas quemadas.
A través de un comunicado de prensa emitido anoche, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Guardia Nacional, implementar operativos de seguridad en la zona para restablecer el orden y la paz social.
Su titular, Francisco García López, “condena enérgicamente” los hechos ocurridos con violencia en las comunidades de la región Mixteca y “solicita con respeto a su autonomía a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), realizar las investigaciones correspondientes y castigo a quien o quienes resulten responsables, ante el homicidio de F.M.M. quien se desempeñaba como agente municipal de Morelos, Yosonotú”.
Sin embargo, tácitamente reconoció el fracaso de la política interna en ese caso, pues detalló que apenas el pasado 9 de agosto del año en curso, las comunidades de Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde, sostuvieron una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno (Segego), “con el objetivo de conciliar el conflicto agrario que ha prevalecido por décadas; ambas comunidades firmaron una minuta de acuerdos en la cual se comprometieron a mantener la paz y tranquilidad en la zona, evitando actos de provocación y violencia, así como privilegiar el diálogo en todo momento”.
“Así mismo, ambas partes acordaron que la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, realizarían recorridos de seguridad en la zona, por su parte, la Junta de Conciliación Agraria de la (Segego), ejecutaría trabajos técnicos y topográficos, señalando como fecha de reunión este 9 de septiembre, sin embargo, la comunidad de Santa Lucía Monteverde, no se presentó.