Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de septiembre de 2021.- Más de un 70 por ciento de la población del municipio de Oaxaca de Juárez reprueba la actuación del edil Oswaldo García Jarquín en materia de vigilancia y seguridad pública, entre otros rubros, ello ante el evidente aumento de la violencia y la delincuencia en la demarcación.
Así lo pone de manifiesto la más reciente medición realizada por TResearch y en la que el edil emanado del Partido Morena reprueba en todos los rubros evaluados dentro de los que destacan: seguridad, corrupción, bacheo y pavimentación de calles, obra pública, recolección de basura y prestación de otros servicios básicos.
De acuerdo con las cifras, un 40.4 por ciento de la población se dijo nada satisfecha con la vigilancia y seguridad en la capital del estado, mientras que otro 30.8 por ciento se asumió como poco satisfecha, números que en conjunto hacen un 71.2 por ciento de inconformidad.
Mientras que solo un 7.2 por ciento de la población se encuentra muy satisfecha y otro 19.3 por ciento se dijo algo satisfecha.
Otros de los peores calificados son los rubros de bacheo y pavimentación de calles donde un 82 y 78 por ciento de la población aseguró sentirse poco o nada satisfecho con lo realizado al respecto por la autoridad municipal, situación que se repite en torno a la obra pública.
En el caso del bacheo de calles, que se ha convertido en una demanda constante en las últimas semanas, 58.6 por ciento de la población se encuentra nada satisfecha, cifra a la que se suma el 23.7 por ciento que se dijo poco satisfecha; solo un 4.6 por ciento se asumió como muy satisfecho en este rubro.
El combate a la corrupción es otro de los rubros con más baja aprobación, toda vez que el 75 por ciento de oaxaqueñas y oaxaqueños consultados refiere su rechazo a la labor realizada por la administración de Oswaldo García Jarquín y su Cabildo.
Con cifra menos catastróficas, aunque igualmente reprobatorias, la recolección de basura es otro de los rubros en constante demanda por parte de la población y con serios problemas en torno al material que se otorga al personal del área, cuya aprobación es del 19.7 por ciento, seguida de un 22.1 por ciento que se encuentra algo satisfecha.
En todos los rubros, la capital oaxaqueña se encuentra por debajo de la media nacional y con una diferencia abismal entre los municipios mejores calificados como son Mérida, Yucatán; León, Guanajuato; Querétaro, Querétaro; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Aguascalientes, Aguascalientes; y Zapopan, Jalisco.