Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de septiembre de 2021.- En medio de inconformidades por parte de un grupo de comuneros, este sábado autoridades administrativas y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo disolvieron la mancomunidad y dividieron al 50 por ciento la zona en disputa, que incluye un manantial.
Ello fue atestiguado por enviados por parte del Gobierno del Estado, entre ellos la Secretaría General de Gobierno (Segego), que ratificaron así el respaldo del titular del Poder Ejecutivo a dicha determinación. Además, la Policía Estatal estuvo presente para evitar cualquier disturbio.
Sin embargo, desde temprana hora de hoy, un grupo de inconformes se instaló ne la zona con una lona, para expresar su inconformidad por dicha decisión que, aseguran, no les fue consultada.
“Somos los despojados del conflicto agrario. No fuimos tomados en cuenta en las negociaciones. Tenemos algo muy valioso para defender, nuestras tierras. La dignidad y nuestra propia vida, por nuestro territorio”, fue la lona que portaron en Ayutla Mixe.
En tanto, organizaciones sociales agrupadas en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT, conformada por 85 organizaciones en 23 estados de la República mexicana), se solidarizó con los afectados.
A través de un comunicado, exigieron al Gobierno del estado de Oaxaca respete y garantice los derechos a la tierra y el territorio de comuneras y comuneros de Ayutla.
Asimismo, que las autoridades municipales consideren en todo procedimiento la participación de las y los comuneros afectados en sus derechos, así como evitar otra vulneración a derechos o actos represivos en contra de los denunciantes.
Pidieron que la actuación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca sea apegada al mandato amplio de protección a derechos humanos que le corresponde, realizando las diligencias necesarias para la investigación e integración del expediente de queja sobre las violaciones en que han incurrido las autoridades señaladas y, en su caso, pronunciarse al respecto.
El documento de apoyo a los comuneros lo respaldan el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción A.C., el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi” A.C., el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. Servicios para una Educación Alternativa A.C. (Educa), Tequio Jurídico A.C., Luna del Sur A.C., entre otros.