Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2021.- “Soy papá de Jossy Naomi, vengo a defender su derecho a la vida”; “Soy María José y tengo derecho a la vida y por eso pido quimios YA”; “Nuestra lucha no es política, padres unidos”; “No al despido injustificado. Nuestros niños oaxaqueños nos necesitan”.
Son parte de las pancartas con las que este viernes madres y padres de menores de edad con cáncer denunciaron que las autoridades estatales y federales están condenando a sus hijas e hijos a muerte con la falta de medicamento y personal médico al interior del Hospital de la Niñez.
En la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán de la capital, aseguraron que se trata de la peor crisis que vive el nosocomio, ya que se hace realidad su peor temor de quedarse sin atención médica, luego del despido del despido del personal médico y de enfermería, mismo que es indispensable para continuar con el tratamiento de pacientes con cáncer.
“El gobierno estatal y local han condenado a muerte a mi hijo y a los demás niños que se atienden en el hospital”, dijo ante los medios de comunicación Lucía Rojas Mendoza, madre de Lucas, paciente con cáncer desde hace seis años.
Así mismo hizo un llamado a la población para que se una a la exigencia para que sus hijas e hijos sean atendidos por personal médico capacitado y cuenten con el medicamente que requieren para combatir la terrible enfermedad a la que se enfrentan.
“No dejen morir a nuestros niños, ayúdennos. Al pueblo oaxaqueño le pedimos que se unan a nuestra lucha. Hoy somos nosotros, mañana pueden ser ustedes. Por favor sean solidarios y apóyennos”, refirió.
Jeremías, padre de Jossy Naomi, relató que la crisis es tan profunda que, su pequeña hija, se encuentra internada con la misma bata desde hace dos días debido a que también corrieron al personal de limpieza, sin dejar de nombrar que justamente ayer no había ni agujas para canalizarla.
“No estamos pidiendo nada fuera de lo normal solamente venimos a exigir el derecho de nuestros hijos. Tienen derecho de vivir, tienen derecho a la salud, solo queremos que volteen a vernos, que se den una vuelta por el hospital y vean lo que estamos pasando”, dijo.
En conjunto, aseguraron que no se trata de un asunto político, por el contrario, se trata de la defensa del derecho que tienen las niñas y niños a la salud, además de que hicieron hincapié de lo complicado que ya es enfrentarse al cáncer y ahora padecer de falta de insumos y personal médico.
“Soy mamá de Lili, exigimos quimios”; “Soy mamá de Saraí paciente oncológico, exigimos al gobierno quimios y de vuelta al personal”; “Soy mamá de Hugo, mi hijo quiere vivir”; “Soy hermana de Lupita y quiere vivir”; “Soy mamá de Jocelin y queremos soluciones, no más despidos de enfermeras; “Necesitamos quimioterapias para vivir”, son otras de las pancartas que se pudieron observar durante la protesta.
Finalmente, indicaron que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para comentarles cómo será la atención ante la falta de personal, lo cual muestra la insensibilidad de las autoridades que se mostraron más preocupadas por el festejo del 15 de Septiembre, que por la situación que enfrenta el sector salud.
“No te da vergüenza presumir a ti Murat y a tú familia vestidos y joyas para lucir en una noche y hacer fiesta, mientras nuestros hijos no tienen quimioterapias”; “Soy Jade, el cáncer y enfermedades raras no son una telenovela, es la vida real”; “Soy mamá de Marta Elisa y vengo a defender su derecho a la salud y a la vida”, enunciaron las decenas de cartulinas que acompañaron la protesta.
De acuerdo con Asociación Médica del Hospital de la Niñez son 18 médicos, 37 enfermeras y 20 miembros del personal de cocina, trabajo social y camilleros, quienes fueron despedidos el pasado 15 de septiembre, ello en perjuicio de las niñas y niños que reciben atención médica al interior del nosocomio.