Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de septiembre de 2021. Diputadas y diputados electos que serán integrantes de la 65 Legislatura de Oaxaca, exigieron al gobierno estatal la recontratación inmediata de personal médico despedido recientemente.
El legislador elector César Mateos Benítez, instó la realización de una reingeniería integral del Gobierno del Estado para eliminar los gastos suntuosos e innecesarios, disminuyendo radicalmente las partidas para Comunicación Social y para la Consejería Jurídica y desapareciendo dependencias sin sentido.
En tanto. la diputada electa Melina Hernández Sosa, solicitó al Ejecutivo estatal el establecimiento de mesas de diálogo, para la solución a largo plazo de los graves y añejos problemas relacionados con la atención a la salud de las oaxaqueñas y los oaxaqueños.
Le preocupa el despido de personal médico especialista en el Hospital de la Niñez y en hospitales ubicados en regiones con población mayoritariamente indígena como el caso de Ixtlán de Juárez.
Los congresistas electos señalaron que “la decisión del despido del personal médico de Oaxaca es inconstitucional, carece de ética, de moral y de sentido común”, por parte del Gobierno del Estado.
Los representantes populares consideraron inconcebible el hecho de que en el contexto que representa la pandemia por Covid-19, se esté despidiendo al personal médico de los hospitales públicos de Oaxaca. Es necesario garantizar el derecho a la salud.
Rechazaron el argumento gobierno estatal, quien defiende su decisión de que no existe partida presupuestaria para el pago de los honorarios de las y los trabajadores de salud despedidos: es necesario una reingeniería financiera que disminuya gastos en áreas poco necesarias y dé prioridad al derecho humano que el pueblo de Oaxaca tiene a la salud.
Los Congresistas electos fueron claros al exponer que existe incongruencia en el manejo de los recursos públicos en el Gobierno del Estado, pues –señalaron– tan solo en este año, en publicidad el ejecutivo estatal recibió 238 millones 428 mil 48 pesos, cifra que representa 500% frente a los 47 millones 668 mil 792 pesos que recibió el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Misma situación en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, dependencia que recibió 341 millones 682 mil 262 pesos, que es más de siete veces el presupuesto del mismo hospital.
“Es necesaria una reingeniería, sí, pero no para dejar sin servicios médicos a la población, sino para acabar con el dispendio gubernamental y con los elefantes blancos, dependencias que no aportan a la solución de los graves problemas de la gente común de Oaxaca, y que han servido básicamente para succionar el dinero del pueblo” expresó César Mateos Benítez.