Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de septiembre de 2021.- A fin de fortalecer las acciones de prevención y seguridad con la sociedad civil, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), sostuvo una reunión con representantes de las instancias médicas y grupos voluntarios participantes.
En el encuentro, se reforzaron las líneas de comunicación y fortalecieron los mecanismos de coordinación para una atención rápida y oportuna a las emergencias que se reciben y canalizan a través del Servicio de Emergencias 9-1-1.
En las instalaciones del Centro de Control, Control, Comando y Comunicación (C4), con las medidas sanitarias pertinentes, fueron recibidos la delegación de la Cruz Roja Mexicana, Brigada Bryso, Grupo de Rescate Halcones y Brigada de Atención y Recate Voluntario de Urgencias (ARVU), entre otros.
En su intervención, el subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Héctor González Hernández, y el director del 9-1-1, César Narváez Jarquín atendieron a los grupos mencionados.
Uno de los acuerdos más relevantes fue establecer mecanismos para la no duplicidad de atención de las emergencias. Asimismo, exhortar a la población a utilizar de manera responsable el número de emergencia.
Según se informó, de manera diaria se recibe un aproximado de cuatro mil 500 a cinco mil llamadas y de ellas el 90 por ciento son improcedentes o falsas.
En ese marco, se reiteró la instrucción del titular de la SSPO, Helidoro Díaz Escárraga, de trabajar continuamente por la paz y tranquilidad de las familias oaxaqueñas.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Por otra parte, a través de políticas y estrategias en favor de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) continúa con la jornada de capacitación denominada “Justicia con Perspectiva de Género”, que imparte a corporaciones policiales con presencia en las ocho regiones de la entidad.
La Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial, a través del Instituto de Profesionalización, es la responsable de coordinar el curso que convoca a integrantes de la Policía Vial Estatal y Policía Estatal en estrategias y acciones de prevención, orientación y canalización de casos de delitos que atenten contra la integridad física y psicológica de las mujeres.
En el curso de preparación para las y los integrantes de dichas corporaciones se abordan cinco unidades denominadas: El enfoque de los Derechos Humanos para la protección de las mujeres, Introducción al estudio de género, Marco normativo en materia de género y violencia de género, Violencia de género en nuestro país y Proceso de Actuación Policial.
El proceso de combate a la delincuencia y atención a las víctimas exigen constante preparación por parte de todas y todos los servidores públicos. El proyecto de seguridad de la SSPO contempla la formación integral y continua de sus corporaciones, en la búsqueda de un ejercicio policial eficiente, profesional y legal ante la violencia de género.