Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de septiembre de 2021.- Al menos nueve integrantes de una familia denunciaron que la violencia y el despojo de sus propiedades del que han sido víctimas por parte de pobladores y autoridades de San Pedro Totomachápam, perteneciente al municipio de Zimatlán de Álvarez, sigue impune.
Así lo dieron a conocer mediante un documento dirigido al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a quienes solicitaron su intervención para regresar a su lugar de origen del que fueron obligados a partir, desde 2018.
Santiago Martínez Delgado, Eugenio Delgado Delgado, Flaviana Delgado Delgado, Catalina Teresa García Ríos y cinco hijos más, explicaron que desde el 2013 se han enfrentado a una serie de actos violentos encabezados por pobladores de la localidad, quienes a toda costa buscaban despojarlos de sus tierras.
“Fue en este año que un grupo de personas, con las autoridades municipales no me dejaban trabajar mis terrenos, porque a la fuerza querían y me exigían que yo pagará la cantidad de 200 mil pesos, para que me dejaran tranquilo y trabajar mis terrenos”, relató Santiago Martínez Delgado en el documento.
Por lo anterior, presentó una primera denuncia ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción y se inició la averiguación previa 179(FESPRE) 2014 por los delitos de tentativa de homicidio, abuso de autoridad, amenazas, privación legal de la libertad, secuestro, robo, daño a propiedad ajena y encubrimiento.
Ello en contra de Sócrates Delgado Medina, Sócrates Delgado Mejía, Pedro Delgado Mejía, Esteban Delgado Mejía, Leonel Vásquez Celis, Javier Celis Pablo, Juventino Celis Pablo, Primitivo Pérez Cerón y Tomás Delgado, a quienes acusan de la violencia ejercida contra su familia.
En 2017, y ante la falta de acción por parte de las autoridades, la violencia escaló y esas mismas personas a parte de causar daño en la propiedad de la familia, encarcelaron a sus integrantes, por lo que presentaron una segunda denuncia con una nueva carpeta de investigación ante la Fiscalía local de Zimatlán de Álvarez con número 152(FEMCCO) 2018.
Dicha situación los obligó a deja su propiedad toda vez que, aunque la violencia continuaba incluso en contra de una mujer de 80 años a quien también encarcelaron e incomunicaron por 48 horas, no existió atención por parte de las autoridades de procuración de justicia.
Finalmente, en 2020, las mismas personas le dieron la estocada final a la familia al robarles sus magueyes tipo espadín, por lo iniciaron una tercera carpeta de investigación 26016/FVCE/CODDI/ZIMATLAN/2020, por los delitos de robo, daños y despojo, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada por castigar a los culpables, con todo y los antecedentes previos.
“Nos corrieron con amenazas de que nos iban a quemar vivos o nos iban a colgar si regresábamos al pueblo, causa y motivo que hasta la fecha no nos hemos asomado en el pueblo ya que todos nos venimos a vivir a esta ciudad de Oaxaca”, manifestó.
La familia indicó que también recurrieron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde se abrieron los expedientes DDHPO/2017/(30)/OAX/2013 y DDHPO/668/30/OAX/2018 sin que hasta la fecha hayan dado solución a su caso.
Por lo anterior solicitaron la intervención del gobernador de Oaxaca y el presidente de México a fin de que se castigue a los responsables de la violencia en contra de su familia para que puedan regresar a su casa y su pueblo, lugar donde nacieron, forjaron su identidad y anhelan volver.
“Recurrimos a usted señor Presidente de la República y ante usted señor Gobernador del Estado de Oaxaca, ya que nos encontramos y nos sentimos desesperados por esta injusticia infraganti, y no sabemos ya ante quien recurrir”, concluyeron.