Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de septiembre de 2021.- A más de un año del sismo magnitud 7.2, que se registró el 23 de junio del 2020, la población de San Mateo Piñas aún padece los estragos causados por el movimiento telúrico que tuvo epicentro en la Costa oaxaqueña y que los dejó sin vivienda.
De acuerdo con la información, señalan al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, con evidencias, a la empresa Istva Construcciones que, no solo no cuenta con avances en la obra, sino que adeuda recursos a todos sus proveedores.
Acompañada de un par de fotografía, la denuncia refiere que, dicha empresa, estaba encargada de edificar 80 viviendas dañadas por el terremoto, obra que a 15 meses de los hechos no cuenta con avances, todo en perjuicio de la población que lo perdió todo con el sismo.
“La empresa Istva Construcciones, encargada de edificar 80 viviendas dañadas por el terremoto, tiene magros avances de obra y adeudos con proveedores, transportistas, trabajadores de construcción y los propios beneficiarios que desembolsaron recursos para adquirir materiales pétreos”, refiere la publicación.
De acuerdo con el periodista Omar Gasga, el abandono por parte de la empresa, que llegó al lugar a realizar trabajos por escasos cuatro días y además pidió a la población afectada el pago del material pétreo con la promesa de reponerles el recurso después, la cual nunca cumplieron.
“La foto es de hoy y es de una obra de reconstrucción donde sólo trabajaron como cuatro días y la dejaron abandonada. Para lo poco que hicieron ocuparon piedra y arena propiedad de la beneficiaria, con la promesa de pagarle después. Hasta la fecha, nada”, manifestó.
Al respecto, Marcos García Gacía habitante de la San Pedro Pochutla, aseguró que, si la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) no resuelve el problema con la constructora Istva, la situación se complicará toda vez que las familias beneficiaras y los proveedores han pensado en retener al personal hasta que se les cubra los adeudos.
Explicó que en este caso la Conavi cometió grandes errores dentro de los que se encuentran el respaldar a la empresa a pesar de que la asamblea de beneficiarios le dio conocer las graves irregularidades en la ejecución de los trabajos.
“La Conavi en lugar de atender los reclamos de los beneficiarios, prefirió cobijar a la empresa. Ahora están que no le hallan solución”, publicó.
Fue San Mateo Piñas una de las localidades de la Costa más afectadas con el terremoto del 2020, previo al censo oficial la autoridad municipal aseguró que 350 viviendas contaban con pérdida total y 400 más con daños parciales; además de 15 instituciones con pérdida total, dentro de las que se encontraban la casa de salud, el templo y otros inmuebles.
La obra inconclusa es una constante en la zona, apenas en agosto pasado pobladores de la comunidad de Los Naranjos Esquipulas, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, denunciaron que la construcción de 117 baños ecológicos secos permanece inconclusa y en el abandono total, pese al anuncio de una inversión bipartita de cinco millones 117 mil pesos.
Por lo anterior, exigieron un informe por parte de la autoridad municipal encabezada por Saymi pineda Velasco y la conclusión de la misma por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), a cargo de Héctor Pablo Ramírez Leyva, ambos personajes que anunciaron con bombo y platillo la obra.