Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de septiembre de 2021.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llega a Oaxaca este domingo para una gira de trabajo de dos días.
Sin embargo, será recibido por protestas de eventuales despedidos del sector salud y por un bloqueo carretero en la vía federal 190, a la altura de Tlacolula de Matamoros, que rebasa las 12 horas.
El arribo del mandatario nacional se prevé al mediodía y será recibido en el aeropuerto por el gobernador Alejandro Murat; hasta ahora no hay actividades públicas programadas. El lunes presidirá su conferencia matutina, como sede preliminar el Centro de Convenciones, y después partirá al Istmo.
En esta actividad se prevén protestas de trabajadores eventuales a los que los Servicios de Salud de Oaxaca ya no le renovaron el contrato, así como de padres de familia de niños y niñas con cáncer, que exigen medicamentos y personal médico en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
SIGUE BLOQUEO
En tanto, desde ayer por la tarde, habitantes de la unidad habitacional Rancho Valle del Lago, bloquean la carretera federal 190, a la altura de ese fraccionamiento, en jurisdicción de Tlacolula de Matamoros.
De manera frecuente han demandado a la constructora Aguilar, que repare múltiples daños en la zona en que viven, pues constantemente hay inundación de viviendas y de calles. Pese a bloqueos en distintas fechas, aseguran que no hay recibido respuesta efectiva.
De acuerdo con los vecinos, Moisés Torres Aguilar, dueño de la inmobiliaria, se ha negado a presentarse para dialogar.
Hasta esta mañana no han recibido atención ni del ayuntamiento ni de la empresa ni de la Secretaría General de Gobierno (Segego), que se limitó a pedir a los inconformes, vía redes sociales, que desistan de su protesta.