Redacción/Diario AS
Ciudad de México, 19 de septiembre de 2021.- Este 19 de septiembre se recuerda el 36 aniversario del sismo de 1985 (que cobró la vida a miles de personas), y el cuarto del ocurrido en 2017, así como el Día Nacional de la Protección Civil.
Y es que los dos sismos de gran magnitud ocurrieron el mismo día pero en años distintos, ocasionando daños desastrosos en varios estados de la República Mexicana, sobre todo en la Ciudad de México.
En conmemoración de estos sismos se realizará el segundo Simulacro Nacional 2021, que tiene como objetivo preparar a los mexicanos ante un sismo o desastre y mejorar el tiempo de respuesta.
Sin duda el sismo de 1985 marcó la vida de nuestros padres, abuelos y tíos, pues en la época moderna no se había visto un sismo que causara devastaciones como se registraron.
MÉXICO 1985
Un sismo con magnitud 8.1 se registró a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985, con epicentro en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa Michoacán.
Las zonas más afectadas fueron el centro, sur y occidente de México, sobre todo la Ciudad de México. El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3 mil 192 fue la cifra oficial, mientras que 20 mil fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.
De la boca de nuestros padres escuchamos cómo de un momento a otro, varios edificios se fueron abajo como si fueran de cartón después de que el sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez durara poco más cuatro minutos.
SISMO DE 2017
Muchos dicen que los jóvenes vivimos nuestro propio temblor de 1985 y lo hacen en referencia al que se suscitó en 2017, que tuvo una magnitud de 7.1.
El sismo se registró a las 13:14 horas. Fue localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.
El saldo que dejó fue de 369 muertos, de los cuales 228 fueron de Ciudad de México, 74 de Morelos, 45 de Puebla, 15 del Estado de México, 6 de Guerrero y uno de Oaxaca.