Inicio Minuto a Minuto Histórica suspensión de plano a proyecto eólico “Gunna Sicarú”

Histórica suspensión de plano a proyecto eólico “Gunna Sicarú”

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de septiembre de 2021.- El Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito, con sede en Oaxaca, otorgó la suspensión de plano a la construcción del parque eólico “Gunna Sicarú” que promueve la empresa Energies Nouvelles Group Energía de Francia (EDF), una de las más importantes a nivel mundial.  

Así lo dieron a conocer activistas y comuneros zapotecas de la comunidad agraria de Juchitán de Zaragoza y sus anexos Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, El Espinal y La Ventosa, quienes aseguraron que dicha sentencia protege sus tierras comunales y prohíbe que se les prive de ella. 

“…la comunidad agraria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca para que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar actos que tengan por objeto privarla total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o disfrutar de las tierras de uso común con motivo de los trabajos relativos a la construcción de un campo eólico denominado ‘Gunna Sicarú’”, refiere la suspensión del Colegiado.

Mediante un documento, activistas y comuneros explicaron que la resolución reconoce su interés legítimo de acudir en defensa de los derechos colectivos y del total de la superficie de los terrenos de la comunidad agraria de Juchitán, conclusión judicial que resulta histórica para los núcleos agrarios del país. 

Por lo anterior exigieron a los tres niveles de gobierno que respeten la suspensión de plano en tanto se resuelve el juicio de amparo interpuesto y cese con ello el respaldo a las empresas privadas de ocupar su territorio; además de exigir el cese a la criminalización, hostigamiento y amenazas a las y los defensores de la tierra en la región del Istmo. 

En este mismo sentido, manifestaron que el Estado mexicano ha actuado de mala fe, ya que de los 29 parque eólicos que existen en la zona, ninguna ha respeto los derechos de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, por el contrario, ha violentado a quienes se oponen y comprado a las autoridades municipales. 

Por lo anterior, calificaron la suspensión de plano como un logro para los pueblos indígenas del país que luchan por la conservación de su territorio, misma que ratifica las violaciones a los derechos de las y los pobladores por parte de las secretarias de Energía, Medio Ambiente, la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Finalmente, recordaron que de acuerdo con datos oficiales el proyecto “Gunna Sicarú” fue otorgado en la segunda subasta eléctrica realizada en el 2016 por la Cenace a Energía Eólica Oaxaca, asociada de Energies Nouvelles Group como proyecto verde. 

Dicho proyecto consiste en el diseño, construcción, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de una central eólica con capacidad de 252 MW.

Hace menos de un año, en octubre del 2020, habitantes de la comunidad de Unión Hidalgo presentaron una denuncia civil en Paris, primera en su tipo, en contra de la empresa francesa a quien acusan de fallar en la identificación de riesgos y la implementación de medidas de protección en el desarrollo de su proyecto eólico. 

La anterior, independientemente de la lucha legal que encabezan en México, se convirtió en la primera acción legal iniciada por una comunidad indígena zapoteca de las Américas, acompañada por organizaciones mexicanas y europeas en defensa de los derechos humanos. 

Tambien le puede interesar: