Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de septiembre de 2021.- Por segundo día consecutivo, familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala, se manifestaron en la capital oaxaqueña, en esta ocasión a las afueras de Ciudad Administrativa, en Tlalixtaca de Cabrera, donde bloquearon los accesos para exigir retorno a su comunidad, en la zona Triqui.
Sin embargo, la división también continúa y ahora son al menos tres grupos de desplazados, dos en Oaxaca y uno de ellos en la Ciudad de México. El que se manifestó este martes está asesorada por una agrupación de poblanos, con antecedentes negativos.
“Queremos hablar directamente con el gobernador de nuestro problema. Ellos saben perfectamente, ya llevamos más de ocho meses en la calle, pero no hay solución. Nosotros no estamos pidiendo gran cosa como para que se tarden tanto, simplemente queremos regresar a nuestra comunidad”.
Son las palabras de Venustiana, vocera del grupo de familias desplazadas, quien además indicó esperan justicia por la violencia de la que fueron víctimas en diciembre pasado a manos de grupos paramilitares que, desde hace años, se apoderaron de la zona triqui.
De nueva cuenta. acusó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de impedir y recientemente condicionar su retorno a la localidad, el cual han dicho que aceptarían siempre y cuando las familias desplazadas se afilien a la organización, aunque estás se han manifestado independientes.
“Ellos son los que se están adueñando de nuestras pertenencias y nos tienen acá afuera. Ellos piden que regresemos cinco personas, pero nosotros no queremos eso, es nuestro pueblo. Además, nos piden que entremos hincados y pagando o hasta que nos afiliemos a su organización”, dijo.
En este sentido, aunque reconoció el apoyo de muchas organizaciones, detalló que ninguna les obliga a afiliarse como pretende el MULT, a cuyos integrantes no quieren en la localidad, toda vez que los responsabilizan de la violencia que terminó por desplazarlos de su pueblo.
Y aunque este lunes trataron de acercarse al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la capital oaxaqueña, aclaró que no lograron establecer un diálogo que permita la atención a su principal demanda que es el retorno seguro a su comunidad.
Cabe señalar que, desde ayer, este grupo de personas desplazadas de Tierra Blanca Copala, ha contado públicamente con el respaldo de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, cuyo principal líder es Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, señalado por las autoridades de Puebla de haber cometido diversos delitos.
Algunos de los delitos por los que el activista ha sido encarcelado son posesión de armas, narcotráfico y asociación delictuosa, sin embargo, públicamente ha declarado que las detenciones se han llevado a cabo sin orden de aprehensión, siendo objeto de torturas físicas y psicológicas.