Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de septiembre de 2021.- Personal de eventual no recontratado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensificó desde temprana hora de este miércoles sus protestas y anunció un “plantón” en el zócalo de la ciudad, para exigir nuevamente su recontratación inmediata y la certeza laboral que merecen después de brindar el servicio médico durante la pandemia y previo a ella.
Lo anterior en espera que se concretara la presencia de los titulares de Instituto de Salud para el Bienestar (lnsabI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Antonio Ferrer y Zoé Robledo Aburto, respectivamente, anunciada para este día en la capital oaxaqueña, con el fin de dar atención y respuesta a la problemática que vive el sector salud.
Desde temprana y como lo han hecho desde la tarde de este martes, personal médico que anteriormente se encontraba adscrito al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se instaló en el Paseo Juárez “El Llano” para brindar atención médica gratuita a la población que así lo requiera.
Alejados del grupo mayoritario, trabajando y brindando servicio sin costo, es como han decidido protestar por el despido injustificado del que recientemente fueron víctimas y que afecta a la población infantil que recibe sus tratamientos al interior del nosocomio, mismos que se han visto reducidos de manera considerable.
Mientras que otros grupos de manifestantes hicieron presencia en los cruceros del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos” y de la calzada Héroes de Chapultepec con Juárez, lugares en donde aprovecharon el alto de los semáforos para hacer evidente su denuncia y demanda.
“Gobierno escucha: el eventual en pie de lucha”, “Si ayer fui héroe ¿por qué hoy me despides?”, “AMLO no nos olvides, exigimos estabilidad laboral”, fueron parte de las consignas que se podían leer en las cartulinas con las que realizaron su protesta.
Por su parte, otro grupo se reunió desde n inmediaciones de la fuente de las Ocho Regiones para salir en marcha por las principales calles de la ciudad, sin embargo, la poca convocatoria ocasionó que la movilización se realizará después de las diez de la mañana.
Previo a su actividad y aunque desconocían los detalles de la reunión de alto nivel que se prevé, aseguraron que esperan una respuesta contundente a su principal demanda derivado de la presencia del funcionariado federal, tal y como lo expuso Nadia Martínez Esperanza, representante del Frente Nacional de Trabajadores de Salud en la República Mexicana, Sección Oaxaca.
Ante la pregunta expresa de si aceptarían ser contratados por el InsabI, pero asignados a municipios de alta marginación, la dirigente sindical aseguró que lo único que buscan es estabilidad laboral por lo que cada uno de los trabajadores y trabajadoras decidirá si acepta o no.
Las protestas del personal de salud incluyeron un bloqueos viales en la calle de Pino Suarez, a la altura de un conocido hotel; así como en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde se presumía que se llevaría a cabo la reunión entre las áreas de salud a nivel estatal y federal.
En todos los puntos de acción el personal despedido de los SSO exigió su recontratación inmediata y el respeto a sus derechos laborales ya que aseguran la mayoría cuenta con años de antigüedad, a pesar de haber sido contratados en modalidad de eventual.