Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.. 22 de septiembre de 2021.- Abogados de Enrique Toro Ferrer, hoy detenido por el delito de despojo agravado, negaron que su representado se encuentre involucrado en la muerte del magistrado Enrique Pacheco Martínez, tal y como se ventiló en una nota del diario de circulación nacional, “Excélsior”.
Mediante la lectura de una carta escrita por el exsubprocurador, explicaron que nunca hubo algún conflicto o enemistad entre ambos personajes y mucho menos acuerdos de carácter económico, como se ha dicho.
“Contrariamente a lo que señala una nota periodística, mi relación con el magistrado fue siempre de respeto y de una gran cordialidad, nunca tuvimos una dificultad ni siquiera una discrepancia. Tampoco tuvimos una relación de negocios y nunca recibí de él ningún dinero, ni el recibió de mi cantidad alguna”, cita la carta firmada por Toro Ferrer.
En conferencia de prensa, el grupo de abogados detalló que el magistrado Enrique Pacheco Martínez nunca fue ponente en ningún asunto en el que participara como abogado postulante el hoy detenido, por el contrario, sostenían una relación de amistad e incluso de compadrazgo.
Así mismo negaron que su cliente conociera a Aurelio Torres y Mayra Erica Torres, exsuegro y exesposa del magistrado, respectivamente, a quienes también se vinculan en las amenazas de muerte que recibió Pacheco Martínez previo a su ejecución en la capital oaxaqueña.
Por el contrario, y haciendo eco de la voz de su representado, se pronunciaron por una investigación exhaustiva y objetiva del caso por parte de la Fiscalía de Oaxaca, a fin de que se pueda dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales del hecho.
De acuerdo con el grupo colegiado, la nota informativa tiene el interés de dañar la imagen de Enrique Toro Ferrer, sin embargo, desconocen quienes puedan estar detrás de dicha campaña de desprestigio la cual, aunque carece de valor jurídico han querido aclarar la situación a nivel social.
Finalmente, los abogados insistieron en que su representado es inocente del delito de despojo agravado acusaciones por las que, desde mayo pasado, se encuentra en prisión preventiva y enfrenta tres procesos jurídicos, aún sin sentencia condenatoria.
Una de las denuncias es del caricaturista, José López Bolaños, por una propiedad en litigio, ubicada en la calle de Allende esquina con Porfirio Díaz, en el Centro Histórico.