Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de septiembre de 2021.- La diputada local por Morena, Magaly López Domínguez, exigió al fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, indagar sobre el atentado contra el edil de San Pedro y San Pablo Ayutla, Jesús Galván Rojas, registrado la madrugada de este lunes, así como castigar a los responsables de los hechos.
En tribuna, la legisladora presentó un exhorto al titular de Fiscalía General de Justicia de Oaxaca para que las investigaciones se lleven a cabo de manera pronta, completa, expedita e imparcial para identificar a los responsables del ataque que puso en riesgo, no sólo al edil, sino a las familias que habitan cerca.
Dicho llamado incluyó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que instruya las medidas de protección hacia quienes forman parte de la asamblea de la comunidad y de las autoridades municipales con el fin de evitar que puedan ser víctimas de futuros actos violentos.
La legisladora recordó que la agresión al vehículo del edil se llevó a cabo en inmediaciones de una vecindad en la que habitan por lo menos tres familias quienes vivieron momentos de pánico al escuchar las explosiones causadas por el fuego al interior del vehículo incendiado.
Así mismo refirió las amenazas que previamente habían recibido el edil Jesús Galván y las autoridades comunitarias, razón por la que acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), instancia que solicitó medidas de protección a la Secretaría de Seguridad Pública.
Lo anterior, aseguró, derivado a su activa participación en la firma de acuerdos que ponen fin al conflicto entre San Pedro y San Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, los cuales han sido aplaudidos por buena parte de la población, sin embargo, también han causado inconformidad.
Por ello, la diputada insistió en el exhortó al fiscal y al gobernador de Oaxaca para que actúen en consecuencia, se investigue el ataque contra el edil, se castigue a los responsables y se proteja a quienes buscan devolverle la paz al pueblo de Ayutla.
Fue la madrugada del 20 de septiembre que, por medio de un video, se dio a conocer la quema de la camioneta propiedad de Jesús Galván Rojas, así como la detonación de armas de fuego con la firme intención de amedrentarlo.