Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de septiembre de 2021.- La senadora por Morena por Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, reconoció que en cuanto los tiempos así lo permitan, se anotará en la lista de aspirantes a la gubernatura, proceso que se encuentra actualmente en curso, tras la aprobación de la autoridad electoral.
“En el momento que se abra la oportunidad para anotarse, por supuesto que me voy a anotar para la gubernatura, ahora es momento de presentar el tercer informe, hay que ser respetuosos de los tiempos, pero aquí estoy trabajando por mi tierra y me encantará seguirlo haciendo”,
Así lo afirmó en entrevista colectiva desde la ciudad capital, respaldada por el presidente nacional del partido, Mario Delgado, y el coordinador de senadores Ricardo Monreal Ávila.
El anuncio lo hizo previo a rendir su tercer informe de actividades, donde aseguró que es una mujer muy disciplinada, por lo que será conforme a los tiempos electorales que hará el anunció respectivo, mientras tanto continuará cumpliendo con su labor legislativa.
En este sentido, aprovechó para adherirse a los llamados de unidad que han pronunciado diversos actores políticos al interior del partido, a sabiendas que Morena cuenta con amplias probabilidades de ganar en la elección programada para el próximo año.
Mientras que, como parte de su informe destacó la aprobación de cuatro leyes que ya se encuentran vigentes en la actualidad como aquella que desde agosto del 2019 otorga el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos, asegurando que se trata de la senadora oaxaqueña con más leyes publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
“Estoy muy contenta porque soy la senadora por Oaxaca que tiene más leyes publicadas y eso me pone muy contenta”, aseguró.
El informe de la senadora se llevó a cabo al interior de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y se transmitió a través de Facebook, para no poner en riesgo a la población debido a los todavía considerables efectos de la pandemia.
Harp Iturribarría estuvo acompañada del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, los senadores y senadoras Eduardo Ramírez Aguilar, Alejandro Armenta Mier, María Celeste Sánchez Sugia, Nestora Salgado García y María Antonia Cárdenas Mariscal, así como del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Este último sostuvo: «En el pasado proceso electoral ganaron cinco mujeres gobernadoras de Morena y en los últimos 40 años solamente había habido siete gobernadoras, y de las siete que va haber a partir del primero de noviembre, seis son de Morena; nosotros tenemos un compromiso con la paridad en el siguiente proceso electoral», sostuvo el presidente del partido.
Ante los cuestionamientos de la prensa local, Ricardo Monreal Ávila aseguró que, aunque Susana Harp se ha mantenido al margen de las aspiraciones políticas, toda vez que le dedica la mayor parte de su tiempo al trabajo legislativo, es una realidad que es vista como una aspirante fuerte a la gubernatura de Oaxaca, entidad que en definitiva será gobernada por Morena.
“Oaxaca va ir a la izquierda, va a ganar Morena. Depende mucho de la unidad, yo podría decir que tenemos muy fuertes candidatos, precandidatos o aspirantes, obviamente Susana es una de ellas”, dijo.
Finalmente, el coordinador de la bancada morenista aseguró que cuidaran que el proceso de selección del candidato o candidata se logre mediante la unidad a fin de que no exista duda del triunfo de la izquierda en la entidad oaxaqueña, además que adelantó será definido mediante encuestas.
Cabe señalar que dentro de las leyes y reformas que ha promovido la senadora oaxaqueña se encuentra la recientemente aprobada Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, así como la reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para considerar al amaranto como producto básico y estratégico.