Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de septiembre de 2021.- El estado de Oaxaca vivió un lunes fatal, con múltiples protestas, tanto en la capital como en el interior, principalmente en las regiones Costa, Istmo y Mixteca.
La jornada inició a temprana hora con la “toma” de autobuses por parte de supuestos normalistas, que se dirigieron a la caseta de peaje de Huitzo, en la supercarretera Oaxaca-México, donde permanecieron todo el día cobrando cuotas para ellos.
Pero dos horas después de ellos, llegó también gente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) llegó al mismo sitio para cobrar sus propias cuotas, lo que generó confrontaciones verbales.
Trabajadores ya no recontratados por los Servicios de Salud de Oaxaca reanudaron sus movilizaciones, con protestas pacíficas en el crucero vial de la carretera 190 Oaxaca-Istmo con la vía a Tuxtepec.
Mientras que ex empleados de las seis jurisdicciones sanitarias marcharon de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la capital, para instalarse después en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán.
Mientras tanto, afiliados al STEUABJO se apoderaron de varios camiones del transporte urbano y bloquearon la avenida Universidad, luego el crucero vial de Cinco Señores, en la exigencia de que el Gobierno del Estado les otorgue 12 millones de pesos en bonos; se retiraron después de las tres de la tarde.
En la carretera federal 200 de la Costa, a la altura de Pinotepa Nacional, la Organización Unión de Pueblos por la Transformación de Oaxaca, efectuó un bloqueo a la vialidad que comunica con el estado de Guerrero.
En Huajuapan de León, en la región Mixteca, se desató un conflicto en la nueva colonia Alma Mixteca, por la disputa de predios, lo que dejó como saldo preliminar una persona lesionada.
En la región del Istmo es donde se registró el mayor número de movilizaciones y cierre de vialidades que comunican con Chiapas y Veracruz.
Varios de ellos, principalmente en Juchitán, fueron colocados por la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio, que demandaron alto a la explotación de los recursos naturales.
Mientras que comuneros de Jalapa del Marqués bloquearon la vía federal 190 a la altura de ese municipio, por conflictos con las autoridades municipales.
En tanto, habitantes de diversas comunidades de San Miguel Chimalapa bloquearon durante todo el día la carretera Transístmica, a la altura de la comunidad de La Mata, para demandar al edil Francisco Sánchez Gutiérrez la asignación de recursos presupuestales; se retiraron esta noche pero mañana reanudarán sus movilizaciones.
Hasta el momento, la Secretaría General de Gobierno no ha informado si atendió las demandas ciudadanas.