Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de septiembre de 2021. Durante su participación en el conversatorio “Despenalización del aborto” realizado por la organización Consorcio Oaxaca, la diputada Magaly López Domínguez, indicó que con las recientes reformas a la Ley Estatal de Salud, que obligan al sector salud a garantizar la interrupción del embarazo, lo que se busca es salvar la vida de las mujeres, que tomaron esta difícil decisión.
Llamó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que publique el decreto a más tardar en el plazo constitucional de 15 días, de manera que cobre cabal vigencia y las mujeres oaxaqueñas puedan tener acceso real a sus derechos.
Señaló que, al no proveer el servicio de interrupción del embarazo, se condena a las mujeres a abortar en condiciones de inseguridad y de insalubridad, especialmente a aquellas que viven en condiciones de marginación y no pueden acceder a servicios médicos privados.
La congresista por Morena explicó que, con las reformas a la legislación en mención, se obliga a las instituciones públicas de salud a realizar la interrupción del embarazo, de manera gratuita, garantizando además la no discriminación, la accesibilidad, la aceptabilidad y la calidad del servicio.
La interrupción del embarazo pasa a formar parte de los servicios básicos de salud y se obliga a las autoridades sanitarias del estado a capacitar a capacitar a parteras tradicionales para la atención del aborto seguro.
Dijo que, a partir de ahora, el Sistema Estatal de Salud deberá garantizar el derecho de todas las mujeres a la interrupción del embarazo, en los supuestos permitidos; esto es, hasta la semana 12, o en las causales previstas en el Código Penal.
Además de que, las instituciones de salud deberán proporcionar orientación y asesoría, con personal capacitado, que cuente con perspectiva de género y de interculturalidad, quienes brindarán información veraz, culturalmente apropiada, clara, oportuna y sin sesgos ideológicos o religiosos, sobre el procedimiento.
Destacó que otro de los logros de la Legislatura Local, es que la interrupción del embarazo, tanto en instituciones públicas como en las privadas, deberá realizarse conforme guías y protocolos de autoridades sanitarias internacionales y nacionales, y conforme lineamientos que deberá expedir la Secretaría de Salud local.
Mismos que deberán ser emitidos a más tardar 60 días después de la publicación del decreto, y deberán tomar en cuenta el contexto sociocultural de las personas indígenas y afromexicanas.
Entre otras disposiciones, las instituciones públicas de salud deberán realizar la interrupción del embarazo en no más de tres días naturales después de realizada la solicitud. Cuando el embarazo sea resultado de violencia sexual o implique riesgo para la vida o la salud, la interrupción deberá considerarse entre los servicios médicos de urgencia y realizarse de manera inmediata.
Al finalizar su participación en el conversatorio “Despenalización del aborto” la diputada morenista refrendó su compromiso de legislar a favor de los derechos de las mujeres, seguir impulsando acciones y estrategias encaminadas a proteger los derechos de las oaxaqueñas, con base en el respeto y la sensibilidad.