Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de septiembre de 2021.- Ante la nula atención por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a cargo de Francisco García López, pobladores de Santiago Jocotepec, municipio ubicado en la región Cuenca del Papaloapan, retuvieron y desarmaron a elementos de la Policía Estatal que acudieron al llamado en torno a un conflicto interno en la demarcación.
Además, por tercer día consecutivo, mantienen retenidas a sus autoridades municipales, incluido el edil, así como funcionarios federales; ante nula respuesta, desde este día bloquean la carretera que comunica a Tuxtepec.
Anoche, al menos cuatro elementos de la corporación oaxaqueña fueron desarmados entre gritos por parte de la población que les exigía firmar un documento en el que voluntariamente cedían el armamento.
“Que se levante un documento. Tomen la foto donde están entregando voluntariamente las armas y el chaleco también”, se escucha decir a pobladores en el video, mismo que muestra como meten el armamento al interior de uno costales blancos y posteriormente los resguardan en un cuarto.
El material audiovisual también demuestra la actitud conciliadora con la actuaron los elementos policíacos, quienes para no encender aún más los ánimos aceptaron guardar sus armas, aunque solicitaron que alguien se hiciera responsable de ellas, debido al riesgo que genera el que pudieran caer en otras manos.
“Nosotros de buena manera nos estamos desarmando, pero ustedes se tienen que hacer responsables de todo el equipo. Nosotros también tenemos derechos”, aseguró uno de los oficiales a la población que lanzaba gritos.
DESLINDAN A POLICÍA
La retención de los elementos policíacos fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, quien aseguró que la corporación a su cargo nada tiene que ver con el conflicto interno que se vive en Santiago Jocotepec y aseguró que el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa giró instrucciones para la solución de la problemática.
Y es que, desde el domingo pasado, habitantes de las localidades: Plan Martín Chino, Playa Limón, Plan de San Luis, San Antonio las Palmas y La Isla pertenecientes a dicho municipio, mantienen retenido a su presidente municipal, Carlos Escárcega Pérez, a quien acusan de no asignarles el recurso de los ramos 28 y 33 que por ley les corresponde.
De acuerdo con el grupo inconforme, el edil se ha negado a responder a la demanda de obra pública y asignación de recursos, por el contrario, se dice amigo de altos mandos al interior del gobierno de estado, quienes incluso le han recomendado no firmar ningún tipo de compromiso con la población.
Desde hace tres días el edil se encuentra retenido en Playa Limón, lugar al que fue trasladado al negarse a entablar pláticas y negociaciones con la población que ha denunciado irregularidades en su administración.
Y ahora bloquean la vía federal, sin que la Segego medie y atienda la denuncia de pobladores de diversas comunidades.