Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de septiembre de 2021.- Personal del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) exigió la destitución de Francisco Jesús Sánchez Martínez, actual director, a quien acusan de acoso y hostigamiento sexual, así como de corrupción y mal uso de los ingresos e irregularidades administrativas al interior de la institución.
Desde temprana hora de este miércoles cerraron las instalaciones del ITC Campus Oaxaca, ubicadas en inmediaciones de la colonia Olímpica, para hacer la denuncia pública y asegurar que todas las irregulares han sido solapadas por el rector a nivel nacional Marco Vinicio López González.
En conferencia de prensa, trabajadoras administrativas denunciaron haber sido víctimas de acoso laboral desde el arribo del actual director, en junio del 2020, quien amenazó con despedir a todo el personal que no se alineara a sus disposiciones.
“Estamos exigiendo la salida del director porque no está abierto al diálogo desde hace mucho tiempo, situación que complica la administración del instituto. Hemos intentado hablar en cinco ocasiones con él y solo nos ha amenazado, humillado e incluso nos ha hecho llorar”, indicaron.
Ahí mismo explicaron que algunas alumnas han sido víctimas de acoso sexual, toda vez que han sido fotografiadas con la intención de difundir las imágenes mediante los grupos de Whatsapp y las redes sociales, responsabilizando de ello al personal masculino que labora en la institución.
#ENVIVO
— Zona Roja Oaxaca (@Zona_Roja_Oax) 29 de septiembre de 2021
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de septiembre de 2021.- Conferencia de prensa de trabajadoras del Instituto Tecnológico que denuncian acoso sexual por parte de directivos que encabeza el director Francisco Jesús Martínez Sánchez.
Siga la transmisión:
👇https://t.co/5FIu5JCQ1L
«Alumnas se acercaron para reportar que dos integrantes del personal masculino de la institución tomaban fotos de ellas y las compartían con los alumnos, por eso es que ellas se enteraron. Posteriormente a nosotras nos comentaron que nos habían tomado fotos también, lo cual reportamos ante Recursos Humanos y luego al director quien solo levantó un acta administrativa a pesar de que se trata de un delito grave», manifestaron.
En este mismo sentido, denunciaron también el mal uso de los ingresos por parte del director quien ha impuesto como proveedores a sus amigos y conocidos, lo cual repercute en la administración de la institución.
A lo anterior se suma el incremento de las colegiaturas desde un 20 por ciento, sin aviso previo, lo que contribuyó en la deserción escolar; además que solicita que las becas se otorguen a ciertos alumnos buscando beneficios personales.
Finalmente, aseguraron que Francisco Jesús Sánchez Martínez apoyado por el rector decidió el despido injustificado del personal violando sus derechos laborales, acción por la que acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde les hicieron ver que no procedía su queja al tratarse de un asunto entre particulares.
Por lo anterior pidieron un alto a la corrupción y violencia que se vive al interior de la institución, a la par que solicitaron una mesa de diálogo con el presidente en Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Misael Elorza Aguilar, a fin de que intervenga y solucione la problemática, toda vez que el instituto depende de dicho órgano.