Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de octubre de 2021.- El estado de Oaxaca, junto con Michoacán, Chiapas y Tabasco, presentan los porcentajes más altos de personas de 60 años y más no afiliadas a los servicios de salud pública.
Lo anterior de acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a propósito del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores que se conmemora este 1 de octubre a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.
Las cifras refieren que los porcentajes más altos de personas de 60 años y más no afiliadas a los servicios de salud se ubican en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, México y Puebla, con porcentajes que van de 24 a 32 por ciento.
En todo el país, son casi tres millones de persona adultas mayores, traducido en el 20 por ciento de la población, las que no están afiliadas a alguna institución que otorgue atención médica, lo cual demerita su calidad de vida.
Así mismo, las estadísticas evidencian que en 2020 residían en México 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan el 12 por ciento de la población total; y que hay 48 personas adultas mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años.
Por entidad federativa, Chiapas, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur y Tabasco tienen los índices de envejecimiento más bajos; mientras que la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán, se observan los índices más altos.
De acuerdo con el más reciente Censo de Población hay 2.4 millones de personas adultas mayores que no saben leer ni escribir, lo que equivale al 16 por ciento de la población total de este grupo de edad.
Pese a lo anterior, mantienen activa su participación en la economía nacional, en su mayoría trabajando por cuenta propia; además que destaca que la mayor parte de este grupo población es casado como situación conyugal predominante.