Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.. 1 de octubre de 2021.- Por retrasos en pagos por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca, varias instituciones de educación media superior prevén parar labores a partir del próximo lunes.
Por lo pronto, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) iniciaron este viernes un paro de brazos caídos en los 260 planteles y oficinas administrativa de la institución educativa a nivel estatal.
Lo anterior ante la falta de cumplimiento de los acuerdos pactados el pasado 21 de septiembre, situación que permitió de nueva cuenta la aplicación de descuentos indebidos a conceptos de pagos exentados y que dieron origen a los reembolsos extemporáneos en la quincena anterior.
Así lo expuso la dirigencia sindical a través de un comunicado, en el que asegura que también hubo omisión en torno a la nivelación salarial y pago de diferencias para incremento que se acordó, desde agosto pasado, realizar durante esta quincena.
Por lo anterior, también acordaron iniciar movilizaciones a partir del próximo lunes en las ocho regiones del estado, mismas que serán permanentes hasta conseguir la solución a sus demandas.
De acuerdo con el plan de actividades, en punto de la ocho de la mañana, “tomarán” las instalaciones de Ciudad Judicial, así como las oficinas de Finanzas en las localidades de Huautla, Teotitlán de Flores Magón, Tuxtepec y Cosolapa; además de bloquear las carreteras federales a la Costa e Istmo de Tehuantepec, a la altura de Puerto Escondido y el Canal 33, respectivamente.
“Es necesaria e indispensable la participación de la totalidad del personal sindicalizado en defensa de nuestros intereses, no permitamos más atropellos que afectan nuestra economía familiar”, refiere la convocatoria a la movilización del próximo lunes.
En el mismo sentido acordaron suspender la participación del personal sindicalizado en el Ejercicio de Evaluación en Áreas Específicas EVA 2021 que se realiza al interior del centro educativo.
TAMBIÉN COBAO
Mientras que, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del COBAO anunciaron la suspensión de actividades académicas y administrativas a partir del próximo lunes, en los 68 planteles escolarizados y 14 de enseñanza abierta, ello debido a su inconformidad ante la falta de pago del incremento salarial del 3.9 por ciento y el respectivo retroactivo de febrero a la fecha.
Así lo dio a conocer el dirigente Rufino Olea González, quien detalló que se trata de un monto de 18 millones de pesos, repartido en dos mil 400 trabajadoras y trabajadores, el que están solicitando a la Secretaría de Finanzas, que les dio a conocer que podría dar solo la mitad en día próximos y el resto no se sabe para cuándo.
Olea González explicó que las negociaciones en torno a las mejoras laborales comenzaron a inicios de año y se formalización con acuerdos firmados el mes de agosto, sin embargo, el pago prometido para este 30 de septiembre no llegó por lo que decidieron parar labores, lo cual perjudicará la educación de 36 mil jóvenes.
“Nosotros siempre hemos contado con el apoyo de las autoridades y hoy si estamos sorprendidos. Yo creo que más vale un grito a tiempo, no es chantaje, no es amenaza. Apelamos a las autoridades para que muestren un poco más de sensibilidad y cumplan con esta obligación”, sentenció en conferencia de prensa.