Inicio Minuto a Minuto Otra de Oswaldo: la SCJN desecha impuestos por alumbrado público en la capital

Otra de Oswaldo: la SCJN desecha impuestos por alumbrado público en la capital

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de octubre de 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el cobro de impuestos al servicio de alumbrado público de la capital oaxaqueña, tal y como lo proponía la Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez, para el ejercicio fiscal de 2021, aprobada por el Congreso local.  

El ayuntamiento capitalino, representado por Oswaldo García Jarquín, consideraba el cobro del servicio público con base en una cuota establecida directamente sobre el consumo de energía eléctrica, disposición que únicamente puede ser avalada por el Congreso de la Unión. 

“Las disposiciones invalidadas preveían el cobro de ese servicio con base en una cuota establecida directamente sobre el consumo de energía eléctrica, para lo cual el Congreso estatal no está facultado, toda vez que el establecimiento de contribuciones sobre energía eléctrica es competencia exclusiva del Congreso de la Unión”, cita la resolución. 

Fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien promovió la acción de inconstitucionalidad 51/2021 demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Ingresos municipal, misma que aprobada por el Congreso local y publicada en el Periódico Oficial, en febrero de 2021.  

La SCJN también canceló los cobros que establecía la misma normatividad para la búsqueda y reproducción de información pública en copias simples, copias certificadas y medios magnéticos, mismas que resultaban violatorias al principio de gratuidad en el derecho al acceso a la información pública. 

Y es que, de acuerdo con la Corte, las disposiciones emitidas desde el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no justifican, en ningún momento, los costos por la reproducción de la información; además que, en el caso del cobro por copias certificadas, se contraponen al principio de proporcionalidad tributaria.   

Por lo anterior solicitó al Congreso local abstenerse de incurrir en los mismos vicios de inconstitucionalidad, toda vez que se trata de disposiciones general de vigencia anual. 

Desde finales del 2020, regidores de Morena rechazaron la propuesta de Ley de Ingresos presentada por el edil Oswaldo García Jarquín, debido a que plateaba el aumento y la creación de nuevos impuestos, pese a la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19. 

Así mismo, criticaron no considerar otras alternativas como realizar recortes a gastos innecesarios del municipio y reorientarlos a áreas de atención prioritarias, previo a incrementar los gastos de la población capitalina. 

Tambien le puede interesar: