Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de octubre de 2021.- Con reducidas probabilidades de figurar en solitario, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció su estrategia electoral rumbo a la gubernatura de Oaxaca, misma que se renueva mediante el voto ciudadano en junio del 2022.
En conferencia de prensa, la dirigencia nacional, encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que por el momento no ven condiciones para ir en alianza en las próximas elecciones, por lo que ya buscan un candidato o candidata que pueda ir solos a la contienda.
“No hay las condiciones para reeditar la coalición ‘Va por Oaxaca’ con el PRI y el PAN aquí en el estado, por lo tanto, estamos hablando con posibles candidatos y candidatas para que puedan ponerse al frente de esta batalla en los meses siguientes”, manifestó el dirigente.
Lo anterior dijo no quita la apertura del partido para dialogar, en los próximos meses, con distintas fuerzas políticas y sociales a excepción de Morena, con quien definitivamente no podrían compartir un proyecto en común y, por el contrario, sería un duro golpe para la verdadera izquierda que pretende representar el partido del Sol Azteca en la entidad oaxaqueña.
Zambrano Grijalva detalló que la política de alianza, al interior del partido, será incluso revisada a nivel nacional, a fin de promover que sean los comités estatales quienes determinen la viabilidad de ir en conjunto o en solitario en los diversos procesos electorales.
Y aunque el discurso de no ir en alianza no es nuevo, previo a un proceso electoral, el líder perredista insistió en que no existen las condiciones actuales para ir en conjunto con otros partidos, por lo que incluso podría ser una candidatura ciudadana la que impulsaría el partido.
Así mismo detalló que, pese a que las encuestas favorecen a Morena, dicho partido no es invencible, particularmente si se toma en cuenta que viene la lucha por la candidatura al interior del partido, lo cual sin duda pueda fracturar la unidad y la fuerza del mismo.
El dirigente nacional del PRD reconoció los deficientes números obtenidos, poco más del cuatro por ciento de la votación nacional, sin embargo, conservan el registro y con ello la posibilidad de continuar encabezando un proyecto de izquierda en el país.
“No estamos conformes como PRD, ni nacional ni estatal, con el resultado electoral y desde luego tampoco para la coalición que conformamos porque terminamos sin obtener ningún triunfo en los 12 distritos electorales federales por los que se compitieron”, dijo.
Por último, aseguró que el partido del Sol Azteca requiere una reforma profunda en muchos sentidos para redimensionar, de ahí que plantean cambios importantes en los estatutos, a fin de consolidar la izquierda progresista, democrática y liberal que México merece.