Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 6 de octubre de 2021.- La Secretaría de Gobernación reconoció en los tres años del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 141 asesinatos de activistas de derechos humanos y periodistas; la mayoría de los casos permanece en la impunidad.
Ayer, Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la dependencia, en presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, indicó que seis de las víctimas se hallaba en el mecanismo de protección federal.
En el caso de Gustavo Sánchez Cabrera, periodista de Oaxaca, sostuvo que a través de la Segob se generó una solicitud para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos iniciara una investigación por las posibles omisiones de cualquier autoridad, tanto del ámbito federal como local, que eran quienes estaban implementando las medidas.
En el caso de los activistas ultimados, que suman 94, sólo se han dictado sentencia en dos casos, por lo que la impunidad alcanza el 99 por ciento, mientras que en los homicidios contra periodistas se ha emitido cinco sentencias, por lo que la impunidad es de 89 por ciento.
El funcionario de Gobernación explicó que el mayor número de asesinatos se han cometido en Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Michoacán; en tanto, que el segundo, la mayor incidencia se concentra en Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Oaxaca.
Por su parte, Alejandro Encinas dijo que se realizarán las acciones necesarias para mejorar el mecanismo de protección y que, entre éstas, está mejorar la coordinación con las autoridades locales, que son las que en primera instancia deben garantizar la seguridad.
Añadió que se firmarán convenios de colaboración con las 32 entidades del país para generar políticas públicas de prevención contra las agresiones a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.