Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de octubre de 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) tiene listo el dictamen en que plantea anular el triunfo de Saymi Pineda Velasco en San Pedro Pochutla.
Ello al hallar diversas irregularidades durante la campaña electoral y el día de los comicios, el pasado 6 de junio, similares a los hechos registrados en Santa Cruz Xoxocotlán, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial quitó a una morenista el triunfo, Tania López.
Saymi Pineda Velasco fue reelecta como presidenta municipal, pero los resultados fueron impugnados por el Partido Nueva Alianza porque la diferencia entre el primero y segundo lugar fueron de alrededor 500 sufragios, que los inconformes aseguran fueron producto de un colosal fraude electoral.
Las acusaciones o pruebas presentadas contra esos resultados son similares que en Xoxocotlán, como uso de recursos públicos a favor del candidato ganador, utilización de la estructura del gobierno municipal para hacer campaña e intimidación a los electores para que votaran por la aspirante.
Ante ello, un grupo de morenistas afines a Salomón Jara Cruz, además del perredista Alejandro López Jarquín, que acudió en horas de trabajo, protestaron hoy en la sede del Tribunal Electoral en la capital oaxaqueña, para mostrar su inconformidad.
En tanto, Saymi Pineda presiona e intimida e incluso amenaza a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, quienes sesionarán este viernes para resolver la impugnación de los comicios en ese ayuntamiento.
Según ha trascendido Pineda Velasco “está muy nerviosa” porque su suerte parece encaminarse a la de Tania López López, candidata y supuesta vencedora en los comicios de Santa Cruz Xoxocotlán, donde la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó convocar a elecciones extraordinarias.
Una vez analizadas todas las pruebas presentadas, los integrantes del Tribunal Estatal Electoral harán pública su resolución y ante la posibilidad de que echen abajo los resultados que dan la victoria a Saymi, la actual presidenta municipal de San Pedro Pochutla se ha trasladado a la ciudad de Oaxaca para intentar influir en la sentencia, aún recurriendo a amenazas.
La presencia de la aspirante y candidata de ese municipio en las instalaciones del TEE va más allá de solo hacer acto de presencia mediática, aseguraron, pues se instala dentro de una dinámica de intimidación y amenazas que ponen en riesgo la integridad de los integrantes del Tribunal encargado de resolver el asunto.