Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de octubre de 2021.- A casi dos semanas que inició su huelga de hambre, Yesehy Velasco Caballero sigue a la espera de ser atendida por parte de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Lo hace a las afueras de la dependencia encargada de salvaguardar los derechos de las personas en donde pernocta, desde hace 11 días, al interior de una pequeña casa de campaña que ha resistido todo tipo de clima, incluso una tormenta que orilló a la mujer a dejar a sus dos hijos al cuidado de sus familiares.
Y es que Yesehy Velasco inició su protesta el 27 de septiembre acompañada de sus pequeños, sin embargo, encontró más adecuado separarse de ellos para no ponerles en un riesgo mayor ante la falta de sensibilidad por parte de las autoridades estatales, que no se conmueven ante su caso.
“Hasta el momento no ha habido acercamiento por parte de ninguna autoridad, sigo en espera que den respuesta a mi solicitud. Yo voy a seguir aquí hasta que me atiendan”, refirió la mujer visiblemente cansada.
Ella forma parte del personal, denominado eventual, que fue cesado de los Servicios de Salud desde el 15 de septiembre, situación que la orilló a iniciar su protesta para exigir el pago retenido de la última quincena laborada, su recontratación y basificación correspondiente.
Lo anterior debido a que cuenta con una antigüedad de 10 años al interior de la dependencia, en donde estuvo adscrita al Centro de Salud de San Antonio de la Cal como personal administrativo y fue comisionada en otros espacios médicos, siendo el último el ubicado en la colonia América.
Sin embargo, el no estar respaldada por ningún sindicato ocasionó que fuera despedida de manera injustificada, al igual que cientos de trabajadores y trabajadoras, víctimas de la crisis que vive la dependencia, todavía comandada por el controversial Juan Carlos Marqués Heine, debido a la falta de techo presupuestal.
“Ya estoy muy cansada, pero voy a estar aquí hasta que agüante. Tengo una familia que mantener”, manifestó.
Previamente, Yesehy Velasco denunció que mientras despiden al personal eventual, las autoridades de los SSO mantienen los pagos de aviadores y sus personas cercanas, de ahí que cuestionó que los despidos masivos perjudiquen a los verdaderos trabajadores.