Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de agosto de 2019.- Con el homenaje a la Bandera Nacional, con una escolta formada por niños en silla de ruedas, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició su propio ciclo escolar 2019-2020.
Sin embargo, aunque garantizó que en todas las regiones del estado iniciaron las actividades escolares, la mayoría de planteles no abrió sus puertas, principalmente en la capital.
La ceremonia protocolaria se llevó a cabo en el Centro de Atención Múltiple número 46, ubicado en la agencia de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Oaxaca, la cual fue traducida en lengua de señas por parte de docentes de la gremial magisterial, quienes tienen a su cargo a niñas y niños de educación especial con diferentes tipos de discapacidad.
El secretario General de la Sección 22, Eloy López Hernández, aseguró que la Reforma Educativa puso en riesgo la educación especial, ya que se plateaba una educación inclusiva que toma en cuenta las dificultades que enfrentan las niñas y niños con discapacidad por lo que dijo se mantendrán en la lucha para que la especialidad con la que ya cuentan algunos docentes no se vea afectada.
Destacó que ha sido con el respaldo del sindicato y no de las instancias gubernamentales que se ha mantenido los diferentes centros de atención múltiples ubicados en la entidad, pese a la falta de infraestructura adecuada para la atención de menores de edad con discapacidad.
Por lo anterior, explicó es fundamental mantener la lucha para que en las leyes secundarias de educación se puedan reconocer los centros de educación especial, el uso de las lenguas indígenas, así como otras características propias de la diversidad cultural con la que cuenta Oaxaca y que no consideraba la Reforma Educativa.
“La Sección 22 mantendrá la lucha por la educación de calidad en la entidad oaxaqueña, no pararemos y prueba de ello es el inicio de este ciclo escolar como lo estipula nuestro calendario alternativo basado en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca”, indicó.
López Hernández recordó que será el próximo 10 de septiembre que se reunirán con las autoridades federales, encabezadas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde se plantearán las diversas exigencias de la gremial, incluyendo el respeto a su movimiento y el cumplimiento de las diversas minutas firmadas.
Manifestó que sus compañeras y compañeros de la gremial replicaran el arranque del ciclo escolar en las ocho regiones y los 37 sectores, para dar inicio con las actividades al interior de las 13 mil escuelas que se ubican en territorio oaxaqueño.