Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de agosto de 2019.- El integrante de la comunidad lésbico gay sí fue asesinado ayer, con arma punzocortante, confirmó la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.
“Ashley” en la más reciente víctima de la violencia transfeminicida en la entidad oaxaqueña; fue ultimada ayer en Huajuapan de León. Este viernes cumpliría 39 años de edad.
Se trata de una integrante de la comunidad LGBT+ en la región Mixteca, por lo que desde ayer diversos colectivos se pronunciaron en contra de la violencia hacia las personas trans, asegurando que independiente de su asesinato, “Ashley” fue revictimizada por los medios de comunicación, quienes se refirieron a ella como homosexual y dando su identidad como hombre.
Así lo expresó, ante medios de comunicación de la región Mixteca, Frida Cortázar, activista por los derechos de la diversidad sexual, quien detalló que “Ashley” contaba con una discapacidad que le impedía hablar; sin embargo, esto no fue impedimento para que desarrollara el oficio de estilista que le permitía ganarse la vida dignamente sin hacerle daño a nadie, por lo que lamentó el asesinato de la mujer.
Rechazó que aún se siga estigmatizando a las personas que integran la comunidad, pese a que se trata de actos de discriminación que puede ser sancionados por instancias del Estado. “Nosotras, las mujeres trans como cualquier otra tenemos derechos y obligaciones, y no merecemos ser discriminadas”, dijo.
Recordó que los organismos internacionales defensores de derechos humanos han reconocido a los integrantes de esta comunidad como mujer transgénero, razón por la que instó a las autoridades y medios de comunicación a no revictimizar a la comunidad LGBT+ que haya sido vulnerada en sus derechos.
A la par que exigió justicia para “Ashley” así como para las otras mujeres trans que han sido asesinadas por la intolerancia que aún existe a otras formas de expresar la sexualidad.
Cabe señalar que el pasado 15 de julio, en la capital del estado fue agredida “Carly”, cuyo cuerpo presentaba una herida en el pecho producida por arma blanca, por lo que fue traslada al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” donde falleció mientras recibía atención médica.