Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de octubre de 2021.- Lejos de buscar el bienestar superior de la niñez, autoridades del DIF Municipal y la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer abusaron de su poder en perjuicio de Itari Martínez Acevedo, a quien con amenazas y engaños le arrebataron a su hija menor de dos años.
Así lo dio a conocer Lisa Barragán Santiago, suegra de la víctima, a las afueras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a donde se presentó para revisar una queja que presentó en contra de un funcionario de nombre Rodrigo adscrito al DIF Municipal, a quien acusan de prepotencia y de amenazas en perjuicio de la mujer.
De acuerdo con el testimonio, fue el pasado 13 de septiembre que, en contubernio con el funcionario público, Deysi Acevedo Caballero, madre de la joven, le arrebató a su nieta menor de edad a quien incluso subió a un taxi y bajo amenazas logró llevársela.
“Un día el licenciado Rodrigo le dijo a mi nuera que se iba a acordar de él, yo lo tomo como una amenaza, es por eso que hoy denunció al licenciado Rodrigo del DIF Municipal y también a la coordinadora Yadira de la Fiscalía de la Mujer porque se prestaron para quitarle con engaños a su hija a mi nuera”, indicó.
A días de cumplirse un mes de los hechos, la niña se encuentra alejada de su madre. La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer no ha proporcionado ninguna notificación al respecto; tampoco ha dado información sobre el paradero y el estado en el que se encuentra la menor de edad.
“Yo si lo veo como una violación a sus derechos humanos por eso acudimos a esta instancia para denunciar los hechos”, manifiesta.
De acuerdo con Lisa Barragán, el DIF Municipal y la Fiscalía mienten al decir que la niña presenta signos de violencia física, situación que jamás permitiría como abuela de la menor; así mismo se acusa a la joven madre de drogadicta y alcohólica lo cual tampoco es cierto.
Por el contrario, acusó al funcionario del DIF Municipal de portarse prepotente en todo momento; incluso con el padre de la niña a quien amenazó con meterlo a la cárcel sin motivo alguno, haciendo gala del abuso de poder que se vive al interior de dichas dependencias.
“Yo hago un llamado al Gobernador del Estado para que vean la clase de personal tienen en estas instituciones, quienes abusan del poder más que nada”, acusó.
Finalmente, indicó que la madre de la joven -quien se llevó a la niña- se opone a la relación de pareja que sostiene actualmente Itari, de ahí que valiéndose de artimañas y contando con el respaldo de funcionarios prepotentes y corruptos logró quitarle lo más preciado que tiene.
Por lo anterior insistió en la urgencia de que las autoridades tomen cartas en el asunto toda vez que suponen no se trata del único caso de abuso de autoridad al interior de las dependencias que, supuestamente, están encargadas de brindar apoyo y respaldo a la gente.