Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de octubre de 2021.- La autoridad agraria de San Lorenzo Albarradas aseguró este lunes que no permitirá la apertura del destino turístico de Hierve el Agua y que impondrá sanciones hasta con cárcel a quienes intenten ingresar al sitio.
En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, azuzó el conflicto hoy, al recibir a representantes de la localidad de Santa Isidro Roaguía y los respaldó para abrir a los turistas la zona de las cascadas pétreas.
En conferencia de prensa en la capital, el Comisariado de Bienes Ejidales de Albarradas anunció que no hay condiciones para abrir a los visitantes ese sitio, ubicado a unos 80 kilómetros al oriente de la capital.
Éder Salinas Cortés, asesor jurídico de los ejidatarios, aseguró que es falsa la apertura, pues la autoridad ejidal es la legítima propietaria de la parcela donde se ubica Hierve el Agua.
Además, el ejido San Lorenzo se ha organizado a través de una empresa y ha registrado la marca Hierve el Agua como propia y se está a la espera del dictamen del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Asimismo, hay un procedimiento administrativo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por el camino que pretende abrir San Isidro Roaguía para llegar al sitio.
“Hacemos un llamado a toda la población que ha creído en la noticia que Hierve el Agua se abre, que no acuda, ya que se estará enfrentando a situaciones de violencia; responsabilizamos al gobernador Alejandro Murat y a su secretario General de Gobierno, Francisco García López, que ni siquiera ha trabajado ni trabaja porque no sabe dialogar”, dijo el asesor jurídico.
Expuso que cualquier turista nacional o extranjero que acuda a Hierve el Agua, será detenido por 36 horas en el palacio municipal de San Lorenzo Albarradas, dijo, al acusar a Manuel Pérez Morales de azuzar el conflicto y la violencia en la zona.
Remarcó que cuentan con la documentación correspondiente, como es un certificado parcelario que emitió el entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, que los declara como legítimos propietarios de Hierve el Agua.