Inicio Minuto a Minuto No paran las protestas y bloqueos en Oaxaca; ¿y la Segego?

No paran las protestas y bloqueos en Oaxaca; ¿y la Segego?

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de octubre de 2021.- Por enésima ocasión, este lunes el estado de Oaxaca registró un sinfín de protestas, con lo que se evidencia lo rebasadas que están las autoridades municipales y estatales, en la atención a las necesidades y demandas por parte de diferentes comunidades indígenas, grupos sociales y sindicales.

De primera cuenta, integrantes del Frente Estudiantil Popular protestaron a las afueras del Palacio Municipal para denunciar diversas irregularidades y una enorme inoperancia de la administración encabezada por Oswaldo García Jarquín, ya que al interior de la ciudad aumenta la violencia y las condiciones de las calles son las peores en la historia  

“El pueblo de Oaxaca exige la destitución del peor presidente que ha tenido la ciudad Oswaldo García Jarquín, quien mintió, robó y traicionó a todos los oaxaqueños. No a la impunidad”, refería la enorme manta con la que cerraron los accesos al edificio histórico. 

En este mismo sitio e independientemente de la destitución, exigieron auditoría para el edil ya que aseguran no se ve la inversión de los mil 500 millones que recibe de manera anual la capital oaxaqueña, por el contrario, las problemáticas se agudizan con el paso del tiempo y la vidente desaparición del funcionario.  

UNIVERSITARIOS

En otro punto de la ciudad y aunque no realizaron ninguna movilización, integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (SECUABO) mantuvieron por cuarto día consecutivos alrededor de una veintena de unidades de motor del transporte público para demandar el pago inmediato del complemento de su salario, el cual se les adeuda desde el año pasado.

En conferencia de prensa, indicaron que el recurso que les adeudan asciende a unos cuatro millones de pesos y corresponde a un programa que ya trabajaron y que debió de haber sido pagado desde noviembre de 2020 y mayo de 2021, por lo que se mantiene a la espera del llamado de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para logar la solución a sus demandas. 

Mientras que, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se apersonaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje para ratificar y hacer valer su representación sindical, misma que se puso en duda la semana pasada. 

Ahí el dirigente, Ariel Luján Pérez, aseguró que no ha renunciado a su cargo y que no fue legal la asamblea que se llevó a cabo el pasado 7 de octubre para destituirlo, por lo que aseguró mantiene la representatividad de la gremial con mayor número de afiliados al interior de la UABJO.

TAMBIÉN SALUD

Por su parte, personal adscrito a las Caravanas de la Salud se manifestaron en inmediaciones de las calles Nuño del Mercado, Miguel Cabrera y Periférico para exigir el pago de viáticos, dotación de medicamentos e insumos, así como la reparación de las unidades en las que se trasladan.

La protesta, que extendieron hasta el Parque del Amor, incluyó la demanda de certeza laboral para quienes llevan la salud a comunidades de muy alta marginación, así como un alto al desvió de recursos asignados al Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM).

Previamente, otro de grupo de extrabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se instaló bajo el árbol de laurel en el zócalo donde ofrecieron consultas de manera gratuita como parte de sus acciones de protesta para ser atendidos y reinstalados en sus puestos, de los que fueron removidos el pasado 15 de septiembre.

Por si fuera poco, comerciantes de la Central de Abasto, adscritos a diversos gremios, protagonizaron una riña por la designación de los espacios para las próximas ventas por la temporada de Día de Muertos. 

VALLES E ISTMO

En tanto que desde temprana hora en la Villa de Zaachila, vecinos de la calle Cosijoeza cerraron las vialidades y quemaron llantas para impedir el paso de los autobuses Zaachila Yoo que fueron reubicados al centro de la población, sin embargo, los inconformes aseguran que son un peligro para los peatones y automovilistas. 

Así mismo comunidades que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todxs instalaron un bloqueo en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de Magdalena Ocotlán, para solicitar la cancelación del proyecto minero “San José” operado por la minera Cuzcatlán e impedir un nuevo permiso ambiental. 

“Territorio prohibido para la minería, por acuerdo de asamblea”, Sí a la vida, no a la minería. Ni oro, ni plata, la minería mata”, fueron parte de las consignas en las que además incluyeron la garantía y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas

Mientras que, en la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec y varios puntos más del Istmo, entre ellos Tehuantepec y Juchitán, se reportó la concentración de un grupo de militantes de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), quienes posteriormente bloquearon por un par de horas la supercarretera Tehuantepec-La Ventosa. 

En todos los casos, no hubo información de la Secretaría General de Gobierno (Segego) acerca de la atención que brinda a los inconformes.

Tambien le puede interesar: