Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 23 de agosto de 2019.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, regañó a su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por dialogar con grupos armados conocidos como “autodefensas” e insinuar que también con grupos del crimen armado.
Ayer, expresó su desacuerdo con esa iniciativa de la Secretaría de Gobernación; no obstante, reconoció que su subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, visitó el municipio michoacano de La Huacana a pesar de que en las reuniones de seguridad se le ha pedido que se ajuste a lo que establecen la Constitución y las leyes.
Precisó que las autodefensas no están dentro del marco constitucional, y reiteró que la formación de esos grupos civiles armados no fue conveniente, fue un error promoverlos y, en la mayoría de los casos, fueron auspiciados por el mismo gobierno.
Cabe recordar que el pasado martes, la titular de Gobernación, Olga Sánchez, dio a conocer que diálogo con grupos armados; no obstante, ayer el Presidente de México dijo que las autodefensas no están en la Constitución y su operación no tiene que ver con un auténtico estado de derecho.
Sostuvo que es el Estado mexicano el que debe garantizar la seguridad de los ciudadanos y, por tanto, no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública.
Afirmó que no se permitirá su operación, porque ello demostraría la incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad y que ésta se garantice a todos los ciudadanos.
Es un incumplimiento al deber del Estado y nosotros no vamos a incumplir con nuestras responsabilidades legales. Entonces, no vamos a fomentar esas actividades, insistió.
–¿Cuál es entonces el programa que llevó a cabo el subsecretario de Gobernación? –se le preguntó.
–Él tomó esta decisión porque lo invitaron a participar. Ya se habló de este asunto en el gabinete de seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establecen la Constitución y las leyes.
–Entonces, ¿no está de acuerdo con ello?
–No estoy de acuerdo.
–No lo avala.
–No.