Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de octubre de 2021.- “El IEBO violenta nuestros derechos sindicales” es la premisa del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), el cual anunció que, en caso de no llegar a acuerdos satisfactorios con las autoridades estatales en torno a sus demandas, estallarán la huelga por primera vez en la historia de la gremial a partir del próximo 22 de octubre.
Lo anterior tras anunciar su rechazo a la propuesta emitida por el gobierno de Oaxaca, misma que pondría fin a sus protestas y que calificaron como una arbitrariedad hecha con dolo hacia el gremio, toda vez que carece de cálculos reales y de fundamentos legales al no considerar los derechos de la base trabajadora.
Así lo expuso el dirigente sindical, Víctor Hernández Guzmán, quien a nombre de la base trabajadora exigió al mandatario estatal la destitución de Alejandro Aroche Tarasco como director general del IEBO, toda vez que ha mostrado una rotunda falta de capacidad para dar solución a la problemática.
Hernández Guzmán insistió en que las autoridades estatales deben respetar el Plan de Previsión Social existente desde el 2012, mismo que forma parte de su Contrato Colectivo de Trabajo y está avalado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el cual va acorde con los intereses de la base trabajadora.
“Exigimos que se respete y actualice nuestro Plan de Previsión Social que está debidamente sustentado en la ley, el cual fue convenido en el año 2012 por tiempo indefinido con el objetivo de no afectar a los trabajadores”, detalló.
El dirigente sindical recordó que la protesta inició por una serie de descuentos que se aplicó a un aproximado de mil 250 trabajadores, recurso que presuntamente se da a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) por pago del ISR, situación que viola su contrato colectivo.
El monto de los descuentos asciende a un millón 900 mil pesos mensuales mismo que, previamente, con fecha del 21 de septiembre, ya se había acordado dejar de aplicar e incluso se autorizaron reembolsos extemporáneos para las y los trabajadores que fueron afectados.
Por lo anterior insistieron en el cumplimiento de los compromisos signados, además del pago íntegro de sus quincenas, el cese a los atentados ilegales en contra del personal sindicalizado del IEBO y la salida inmediata del titular por su falta de capacidad para solucionar la problemática existente.
Desde inicios del mes de octubre el SUTIEBO inició un paro de brazos caídos en los 260 planteles y una serie de movilizaciones en las ocho regiones del estado, mismas que serán el antecedente de la huelga anunciada para el próximo 22 de octubre en caso de que no exista solución a sus demandas.