Inicio Minuto a Minuto El drama de madres e hijos abandonados y la justicia que no llega

El drama de madres e hijos abandonados y la justicia que no llega

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de octubre de 2021.- Algunas se quedaron con bebés, otras con dos o tres adolescentes; unas más tienen que buscar cómo sustentar el hogar, a causa del abandono del padre de familia. Y en el colmo, enfrentan la discriminación, las críticas y el señalamiento hasta de sus familiares.

Pero todas se armaron de valor para denunciar a su deudor alimentario. Para señalar a quien dejó a sus hijos en el desamparo; para reclamar justicia. Para acusar la lentitud de jueces y muchas veces la complicidad y corrupción al proteger al varón.

“Hemos venido a buscar el sustento para ellos, sorteando las dificultades de la vida y no es lo justo. Lo justo es que tengan a ambos, padre y madre, pues ambos lo engendraron, para su desarrollo emocional, no sólo es lo económico, como a veces lo quieren enfocar.

“Es fundamental para ellos la figura paterna, es importante para su desarrollo emociona, sicológico y social de los niños. Venimos a buscar la impartición de justicia para los infantes”, narra Diana Laura, quien reclama pensión alimenticia a David A. Alonso Díaz, quien abandonó dos hijos, de cinco y siete años.

“No sé nada de él desde hace más de un año; lo último que supe es que se casó en diciembre de 2020; al unirme yo a este movimiento, he recibido muchos señalamientos por parte de la familia, me han atacado, me han dicho cosas, me han difamado, para tratar de justificar la actitud baja de este señor”, agrega la joven.

SIGUE TENDEDERO

Como el de ellas, decenas, centenas de casos en Oaxaca que esperan justicia, que esperan atención del Poder Judicial y que sólo hallan lentitud y favoritismos al deudor.

Por ello, este jueves, activistas y feministas instalaron el quinto “tendedero” de deudores alimentarios y tapizaron de fotografías e imágenes los accesos a los Juzgados Familiares ubicados la privada de División Oriente, en inmediaciones del Barrio del Exmarquesado, en la ciudad de Oaxaca, lugar en el que también lanzaron consignas en contra de las y los juzgadores, como María Eugenia López Morales.

Tal y como había sido anunciado, aunque con varios minutos de retraso, las mujeres arribaron al lugar, acompañadas de la patrulla feminista, para denunciar a quienes desde hace años no se hacen responsables de sus hijos e hijas y dejan toda la responsabilidad en las mujeres.

En esta ocasión decidieron exponer a los hombres irresponsables a las afueras de los Juzgados Familiares toda vez que es ahí donde las denuncias interpuestas para obtener la pensión alimenticia no avanzan, por protección hacia los deudores o indolencia por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia.

Las mujeres que se dieron cita en el lugar aseguraron que llevan entre tres meses y diez años buscando justicia al interior de dichas instancias, en donde hasta la fecha buscan  que sus demandas procedan, lo cual les ha significado un desgaste físico y económico importante, mismo que se podría evitar si los hombres se hicieran responsables de sus actos.

“Estamos hartas, exigimos que las autoridades hagan su trabajo y ya no pongan más pretextos para obligar a los deudores alimentarios a cumplir. No es posible que nos tardemos meses en obtener siquiera las copias del expediente, ni se diga de las notificaciones, necesitamos juzgados eficientes y a favor de la niñez”, indicaron las madres de familia.

En el lugar y con documentos en mano denunciaron como deudores alimentarios a Casiano Luis Mejía, militante del Partido del Trabajo, cuyo proceso inicio en el 2011 al interior de los Juzgados Familiares.

HASTA FUNCIONARIOS

Fernando García Santiago y Carlos Rasgado Toledo, trabajador de la Secretaría General de Gobierno cuyas demandas las interpusieron en el 2013; César Elí Sánchez Domínguez, en el 2016; así como David Alonso Díaz y Adolfo Sanchéz López, en el 2020.

“Reclamar una pensión alimenticia en estos lugares puede llevar hasta 20 años” dijo la activista Diana Luz Vásquez, quien aseguró que son las dependencias del Poder Judicial las que se han quedado rezagadas y no responden a las niñas y niños de Oaxaca.

Por lo anterior realizaron pintas, gritaron consignas en contra de las y los juzgadores que re victimizan a las mujeres al decirles que pueden ponerse a trabajar para mantener a sus hijas e hijos, así como realizaron la quema de sentencias e imágenes expuestas previamente en el tendedero.

“A falta de justicia de las instituciones las mujeres nos estamos organizando” sentenció. A la par que detalló que los señalados como deudores están molestos y refieren que se trata de asuntos privados, argumento con el que de nueva cuenta buscan librarse de su obligación y seguir violentando a las infancias.

Finalmente, exigieron al titular del Poder Judicial en Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez,  que cumpla con las notificaciones para ingresar a los varones al Padrón de Deudores Alimentarios a cargo del Registro Civil, toda vez que aseguró aún no se emite siquiera una circula para dar a conocer la disposición. 

Y como lo anunciaron desde sus redes sociales, las activistas aseguraron que están dispuestas a limpiar cada una de sus intervenciones en contra de los deudores alimentarios siempre y cuando éstos cumplan con su obligación y depositen el recurso para la manutención de sus hijas e hijos.

A la par que cuestionaron que las acciones que han emprendido mediante la «Patrulla feminista » sean llamadas “vandálicas”, mientras que la irresponsabilidad de los varones no sea vista como una violación a los derechos de las infancias.

Tambien le puede interesar: