Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de agosto de 2019.- Integrantes del Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias de San Mateo del Mar, denunciaron hoy la destrucción del centro comunitario habilitado en la zona, luego de los sismos que azotaron a la región del Istmo de Tehuantepec en septiembre del 2017.
Mediante un comunicado, exigieron a las autoridades de procuración de justicia que inicien una investigación exhaustiva, que permita dar con los responsables de los hechos y se garantice la seguridad de las personas y organizaciones que trabajan en la localidad.
Explicaron que personas desconocidas prendieron fuego al sitio, consumiendo por completo el esfuerzo colectivo, destruyendo un espacio de aprendizaje, de intercambio de saberes, de construcción de sueños colectivos y encuentro, sobre todo de mujeres, niñas y niños.
“Quisieron quitarle a la gente la posibilidad de tener un espacio digno para su autodesarrollo”, cita el documento difundido en el recordaron que fue el esfuerzo, principalmente de las mujeres, el que consolidó la creación del espacio que ellas mismas dirigían.
Señalaron que el centro fue construido con el apoyo de Johnson & Johnson, Fondo Levantaremos México, Ambulante y Fundación Merced, con el propósito de dar cobijo para el desarrollo infantil, la cultura, la salud materna y el desarrollo comunitario integral.
A la par que aseguraron que lo volverán a construir, para lo cual solicitaron el apoyo y respaldo de las personas en general y organizaciones que quieran sumarse al esfuerzo en beneficio de la comunidad Ikoot de San Mateo del Mar.