Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de agosto de 2019.- Arribaron alrededor de las 11 de la noche en dos camionetas de reciente modelo. Eran entre 10 y 14 sujetos, provistos con armas de fuego de grueso calibre, que seleccionaron cinco domicilios de San Marcial Ozolotepec.
Y a media hora antes de las 12 de la noche recorrieron casa por casa, durante más de una hora, para perpetrar la masacre, que hasta ahora se resume en cinco muertos y al menos dos heridos, entre ellos dos menores de edad.
El ataque inició alrededor de las 23:00 horas y cinco sujetos, que dijeron ser de la “Agencia”, ingresaron al primer domicilio para sacar a dos hombres que se llevaron y posteriormente en un paraje. Además, lesionaron a un menor conocido como Manolo Azael M. G., de 11 años de edad.
Siguieron con una casa de la calle Ranchería de Oriente, donde plagiaron a dos individuos, donde se llevaron a Constantino García, de 61 años de edad, y su hijo Diódoro Gerónimo García Martínez, de 24 años.
Otro menor, Lisandro Rubicel R. Z., de 12 años de edad, fue lesionado en la pierna izquierda; en l lugar se aprecian casquillos percutidos calibre 45 milímetros y calibre .223. Los menores reciben atención médica en el hospital del IMSS de Miahuatlán.
Tocó el hogar ubicado en la calle Chapultepec del barrio Yuyui, donde amarraron por la espalda a Joel Zurita, de 53 años, le vendaron los ojos y lo ejecutaron.
Luego en la calle Mérida del barrio Lastebey, ingresaron y mataron a Hilario Pérez, de 48 años.
Pablo Marcial Martínez Canseco, de 23 años, fue asesinado también en la calle Mérida, según lo identificaron sus padres Lucía y Humberto.
“Eran como unos 14 hombres encapuchados y con armas largas, entraron al domicilio lo sacaron y lo amarraron de las manos atrás y le dispararon”, fue el testimonio; ahí recogieron casquillos de escopeta calibre 12 y de arma de grueso calibre 223.
Estos son datos preliminares de la masacre, cuyo saldo podría incrementar, pues hay reporte de más personas desaparecidas y que debido a la lluvia y lo escarpado del terreno no han podido ser localizadas.
Desde la madrugada arribaron elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como peritos de la Fiscalía General del Estado.
En entrevista colectiva la mañana de hoy, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sólo confirmó tres muertos y dos desaparecidos, lo que difundió la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado.
En tanto a través de un mensaje grabado, el presidente municipal de San Marcial, Ramiro López, confirmó el asesinato de cinco personas.