Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de octubre de 2021.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que tienen el registro de 46 defunciones por esa causa, así como 129 féminas que han ingresado a tratamiento médico.
La dependencia del gobierno estatal detalló que en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y en Oaxaca, ocupa la segunda posición.
Expuso que la probabilidad de supervivencia en mujeres es mayor si el padecimiento se detecta en etapa temprana.
Por ello, es recomendable realizar la autoexploración de mama a partir de los 20 años de edad por lo menos una vez al mes, para poder conocer cómo son normalmente los senos e identificar si hay algún cambio en su forma, textura o consistencia.
A partir de los 25 años deben acudir una vez al año a la Unidad de Salud más cercana para la exploración clínica de senos por parte del personal de salud capacitado y a los 40 años hacerse la mastografía cada dos años.
De acuerdo con la encargada del Programa de Cáncer de Mama de la Jurisdicción Sanitaria número dos de Valles Centrales, Susana Martínez Julián, este padecimiento se debe al crecimiento anormal de células de las glándulas mamarias, “cuando existe cáncer, las células pierden el control y empiezan a crecer descontroladamente”, subrayó.
Indicó que algunas acciones importantes que reducen el riesgo de padecer esta enfermedad son: una alimentación saludable, la lactancia materna prolongada, ejercicio físico habitual, control de peso, así también, evitar: el consumo perjudicial de alcohol, el uso prolongado de hormonas, la exposición excesiva a radiación y el humo del tabaco.
Destacó que es fundamental que todas las mujeres conozcan su cuerpo y ante cualquier hallazgo que se detecte en las mamas, ya sea una bolita en el seno o axila, enrojecimiento de la piel, hundimiento de la mama, salida de secreción por el pezón, dolor, piel naranja, úlcera o algún crecimiento anormal en la glándula mamaria, es preciso acudir a valoración médica para un diagnóstico certero y tratamiento adecuado, con el propósito de reducir complicaciones.
En este sentido, como parte de las acciones programadas en este mes de la lucha contra el CaMa, se llevó a cabo en la Plaza de la Danza una Jornada de detección gratuita de este padecimiento, a través de la exploración clínica mamaria.
Ahí, personal de salud realizó pruebas para detección de diabetes e hipertensión arterial, así como muestras de citología cervical (Papanicolaou), para confirmar o descartar el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Cabe destacar que, en los SSO existen tres Unidades Médicas acreditadas para la atención del cáncer de mama, las cuales son: los hospitales “Dr. Aurelio Valdivieso”, Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO).