Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de octubre de 2021.- El proyecto de rehabilitación y construcción de ciclovías en Oaxaca no se frenará; es integral y contempla múltiples beneficios para la salud como para el ambiente.
Así lo estableció la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno estatal, tras la queja de una veintena de vecinos de la colonia Reforma, que se oponen al carril confinado para las bicicletas en la colonia Reforma de la capital.
“Se busca una infraestructura eficiente que requiere Oaxaca, para una seguridad ciclista y para el peatón; contempla además la señalización de los pasos peatonales, la rehabilitación y sincronización de semáforos y acciones de concientización y respeto a los ciclistas”, dijo el titular de la dependencia, Arturo López Sorroza.
En conferencia de prensa, añadió que serán en total 15 kilómetros de vialidades de este tipo y que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbanon (Sedatu), se aplican 15 millones de pesos; se prevén concluir a más tardar en diciembre.
Precisó que dentro del proceso de desarrollo del proyecto, se ha tenido la asesoría de expertos en la materia y desde hace dos años se ha consensuado con asociaciones de ciclistas y la sociedad.
“Lo que buscamos es que más gente se una a este tipo de medio de transporte, que es más amigable con el medio ambiente, con la salud; sobre todo, en tiempo de pandemia mucha gente tiene temor de subirse a un transporte público por el mismo riesgo de contagio”, precisó López Sorroza.
Y es que por la mañana, a un costado del mercado “Hidalgo” de la colonia Reforma, un grupo de vecinos se inconformó porque la colocación de la ciclovía en la calle Amapolas les impide la dotación de servicios como el gas y el agua.
Señalaron que la bicicleta sólo se usa como medio de distracción más no de transporte y que poca gente utiliza ese medio de traslado.
A la conferencia arribó un ciclista, Enrique de Esesarte, quien dio sus puntos de vista sobre el uso de la bicicleta, pero fue increpado por los vecinos e incluso pretendían correrlo de la zona; no obstante, se mantuvo firme y defendió el proyecto de las ciclovías como el uso de la bicicleta.