Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2021.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, resultó ser el peor evaluado de una lista de 103 ediles de México, en la reciente encuesta telefónica elaborada por Massive Caller, con fecha del 18 de octubre.
Los datos que incluyen a las autoridades de las principales ciudades del país, ubican al morenista en la última posición de la lista con un 9.6 por ciento de aprobación ciudadana.
En el fondo de la lista acompañan al edil capitalino los representantes de los municipios de Villahermosa, Tabasco; Cuernavaca, Morelos; Tehuacán, Puebla; y Chalco, Estado de México; Evaristo Hernández, Antonio Villalobos Adán, Pedro Tepole Hernández y José Miguel Gutiérrez Morales, respectivamente.
Así mismo, el edil capitalino resultó reprobado y en el penúltimo lugar de la lista en cuanto al nivel de confianza, donde solo alcanzó un ocho por ciento de percepción a favor.
Lo anterior sólo por debajo del gobernante de Villahermosa Tabasco quien junto con el de Oaxaca capital se encuentran nuevamente en el fondo de la encuesta, ahora en el rubro de confianza.
Pese a lo anterior la capital oaxaqueña se ubica en el puesto número 13 de los municipios con menor percepción de inseguridad por parte de las y los ciudadanos, al registrar un porcentaje de 25.7.
La edil mejor evaluada en cuanto a aprobación es María Geraldine Ponce Méndez, de Tepic Nayarit, con un 71.3 por ciento, lo cual da cuenta del bajo porcentaje que registra el gobernante oaxaqueño.
Recientemente, Oswaldo García Jarquín dio a conocer su aspiración a encabezar la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por Morena, situación que le valió una serie de críticas, toda vez que desde hace meses se le ha señalado su omisión en las diversas problemáticas que enfrenta la capital.
Dentro de los principales temas en lo que ha sido señalado se encuentran la inseguridad, las pésimas condiciones en las que se encuentran las vialidades, el comercio ambulante y las deficiencias en el servicio de recolección de basura, está última le valió el paro de labores del personal de limpia y una serie de protestas que pusieron en jaque a la población en general.
La encuesta, publicada por Massive Caller, pone en evidencia que al menos los siete últimos lugares en aprobación ciudadana son ocupados por ediles morenistas; mientras que los que cuentan con una mejor imagen ante la sociedad son, en su mayoría, quienes representan al partido Acción Nacional.