Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2021.- Y cargaron con las pesadas estructuras metálicas para abrir calles. Entre dos cargaron una valla y colaboraron también las mujeres, algunas aún con mandiles.
Al grito de: ¡Denle paso a los carros! ¡Denle paso a los carros! ¡Vamos a quitar las vallas! ¡La calle es libre!, quitaron las barreras, principalmente en la avenida Independencia, en el Centro Histórico.
Hastiados de la desidia y nula atención por parte del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, comerciantes del Centro Histórico se rebelaron y quitaron valles que impedían el paso vehicular.
Fue poco después de las 14:30 horas en que se comenzaron a concentrar unos 200 empresarios de distintos rubros y mercaderes, sobre la calle 20 de Noviembre, con la intención de retirar a los vendedores ambulantes de diversas calles en que se instalaron desde hace casi tres meses.
Sin embargo, optaron por marchar hacia la avenida Independencia y ahí retirar las vallas que impedían el paso a las unidades de motor; las rejas metálicas las trasladaron al zócalo, frente al Palacio de Gobierno, donde las apilaron.
Sin ninguna resistencia policiaca, apilaron las estructuras metálicas, tras lo cual se retiraron.
Ello para permitir una mayor fluidez vehicular en el Centro Histórico y con ello, que más personas lleguen a los comercios establecidos.
Asimismo, para rechazar el ambulantaje que desde hace casi tres meses se asentó en otras calles, como Las Casas, Flores Magón e Hidalgo.
“Las calles son nuestras, no son de los ambulantes; ¡ya basta de falta de autoridad!, queremos vender”, señalaron durante su movilización pacífica, tras lo cual se retiraron.
No obstante, después de ello, elementos policiacos recuperaron las valles y las volvieron a colocar en las calles.