Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2021.- Sindicalizados de salud que buscan al secretario Juan Carlos Márquez Heine para desnudarlo; tres días de bloqueo a la vía federal 200 en Huamelula; cuatro días de bloqueo carretero en Juquila; tres días de múltiples protestas en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.
Ese un somero resumen de la ingobernabilidad que priva en el estado, ante la nula o deficiente intervención por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego), que encabeza Francisco García López, y que hoy optó por dar prioridad a una reunión sobre capacitación.
A más de dos meses de exigir diálogo y acuerdos con el titular de los Servicios de Salud, Márquez Heine, integrantes de al menos cinco sindicatos bloquearon hoy oficinas de la dependencia en la colonia Reforma de la capital.
Tras ello salieron en marcha por varias calles, en busca del funcionario, con la finalidad de desnudarlo en caso de hallarlo, para exhibir la nulidad de su actuar, en la recontratación de personal médico, de enfermería y administrativo.
Paralelo a ello, integrantes de organizaciones sociales que pernoctaron en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se apoderaron de camiones del transporte de pasajeros, para acudir a la sede de la Delegación Bienestar, jurisdicción de San Agustín de las Juntas, que bloquearon durante todo el día; sólo por unos minutos bloquearon vialidades.
En tanto, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas cerró oficinas federales agrarias, en la colonia Reforma, para exigir atención a diversos conflictos, en la región Mixteca.
Otro grupo se manifestó en las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que preside a nivel nacional Adelfo Regino Montes, para presionar por diversas demandas.
Mientras que por tercer día consecutivo, continúa el bloqueo a la carretera estatal Juquila-Río Grande, en la región de la Costa, por parte de pobladores de San Marcos Zacatepec, para exigir atención a las autoridades juquileñas.
Por tercer día también, habitantes de San Pedro Huamelula mantienen el cierre a la vía federal 200, en la exigencia de que el edil entregue participaciones a las agencias.
Y mañana, la jornada continuará igual con las organizaciones sociales, a las que se sumará un contingente de la zona de los Loxicha, que también prevé realizar movilizaciones violentas en la capital.